Con recibos en ceros reconoce error CFE

La paraestatal no devuelve el dinero extra cobrado a usuarios; en su lugar envía recibos sin cargo

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Monterrey.-   Luego de cometer errores de cálculo en el cobro de energía que afectó a miles de usuarios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a enviar recibos en ceros.

Fuentes extraoficiales reconocieron que ante un mal cálculo que generó recibos elevados durante el bimestre anterior en todo el país, la CFE aplicó una bonificación con cobro en ceros a los afectados.

“La CRE (Comisión Reguladora de Energía) hizo un cambio en su fórmula en atención a las demandas de los industriales y se tuvo que aplicar un nuevo cálculo”, informó la fuente.

En algunos casos, los recibos elevados fueron de hasta un 100 por ciento, aunque la fuente confirmó que en este mes se han estado enviando documentos en ceros.

Fue el pasado mes de marzo cuando se reveló que también a domicilios particulares, además de industriales, llegaron recibos con cobros por encima del frecuente, lo cual generó inconformidades.

El pasado 10 de febrero, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, comentó que ante el mal cálculo, la CFE haría una bonificación a 300 mil empresas a nivel nacional por los cobros indebidos.

Al respecto, se buscó la versión de la CFE, pero se pidió al reportero tramitar la información por Transparencia.

Por otra parte, Ianis Defendini, ciudadano que creó una aplicación para detectar el alto consumo y cobro indebido de energía eléctrica proveído por CFE, explicó que se han detectado 12 nuevos casos en los cuales la paraestatal deberá aplicar los recibos en cero.

Defendini ya había denunciado los altos cobros y logró que las autoridades le dieran la razón.

“Hemos detectado que se han hecho cobros, nosotros creamos una app en la cual se checa el consumo, pero la Comisión Federal de Electricidad no acepta que hizo cobros de más a los usuarios.

"Son 12 casos los que hemos detectado y ellos (los usuarios) han interpuesto la denuncia ante la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), y estamos esperando la notificación de qué es lo que va a proceder, porque la CFE tiene sus mecanismos, los cuales nunca la hacen perder”, señaló.

El activista indicó que se han percatado que la paraestatal realiza cobros en domicilios residenciales aplicando tarifa comercial, la cual es dos veces más elevada.

“Nos hemos percatado que se hacen este tipo de cobros, te cobran como tarifa comercial en ciertas zonas de casas habitación. 

Un ejemplo, si el kilowatt-hora está en la tarifa habitacional en un peso, en la tarifa comercial te la cobran a tres pesos, es más del doble; pero la CFE no lo acepta”, expresó.

Mencionó que espera que haya una retroalimentación por parte de la empresa y que se comiencen a realizar los cobros con base a lo consumido por la ciudadanía.

“Estamos ayudando a la gente que lo requiere, ya son más de 10 mil personas en nuestra app; es gratuita y se puede realizar un análisis de lo que se consume de energía eléctrica y lo que se paga, lo cual debe de ser lo justo”, comentó Defendini.