Podrían 21 mil regios tener ciudadanía europea

En caso de comprobarse la ascendencia, las personas accederían a todos los beneficios de tener un pasaporte europeo

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aproximadamente 21 mil regiomontanos podrían acceder a la ciudadanía europea gracias a la a la ley portuguesa de reparación decretada desde el año 2015, de acuerdo con el cálculo de genealogistas expertos.

Las personas que pueden obtener la ciudadanía, serían descendientes de judíos sefarditas, que fueron expulsados de España y Portugal a finales del siglo XV y que llegaron a Nuevo León hacia 1570.

En caso de comprobarse la ascendencia de las personas, estas podrían acceder a todos los beneficios de tener un pasaporte europeo, conservando la nacionalidad mexicana.

Esta ley de reparación, que también fue decretada en una forma muy similar por España, dictamina que cualquier persona que demuestre su conexión genealógica con judíos sefarditas expulsados de Portugal o España, tiene derecho a obtener la ciudadanía portuguesa, válida en todos los países del territorio europeo.

No es necesario demostrar conexiones actuales con Portugal o España, o saber portugués, pero sí es crucial obtener el certificado de ascendencia sefardí por parte de la Comunidad Israelita; este documento se tramita presentando un estudio genealógico que compruebe el linaje sefardí.

De acuerdo a un abogado especialista, el proceso legal es sencillo si se cuenta con la asesoría de expertos, y no es necesario viajar a Portugal para completar el proceso.

“Con la asesoría correcta, cualquier persona de ascendencia sefardí puede completar el proceso legal requerido. Si alguien cree o tiene conocimiento de este tipo de linaje en su familia, puede empezar con una indagación genealógica inicial para analizar si hay potencial para continuar el trámite. A diferencia de lo que muchos piensan no es un proceso costoso ni fuera del alcance para personas del común, y dura en total alrededor de 18 meses.”, afirma el experto, quien además reporta que hay más de 200 casos de éxito de descendientes sefardíes en Latinoamérica que ya gozan de la ciudadanía europea.