Exponen 'Arquitectura Popular del Noreste'

El 28 de agosto se inauguró la exposición 'Arquitectura Popular del Noreste' en la Galería Abierta de Distrito Tec y estará hasta el 26 de octubre

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La exposición ‘’Arquitectura Popular del Noreste’’ fue inaugurada el pasado 28 de agosto y estará hasta el 26 de octubre en la Galería abierta de Distrito Tec.

La muestra cuenta con imágenes de la arquitectura vernácula de la región capturadas por 16 fotógrafos y levantamientos de viviendas realizados por dos arquitectos.

Las veinte láminas de gran formato colocadas en la Galería Abierta de Distrito Tec (Av. Fernando García Roel) incluyen una muestra del registro realizado en 2018 y 2019 por un equipo interdisciplinario dirigido por el antropólogo Pablo Landa Ruiloba y el geógrafo Camilo Conteras Delgado.

Este registro se concentra en la vivienda rural de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas y en las prácticas culturales de sus habitantes.

Los materiales en exhibición fueron seleccionados de las cerca de 15 mil  imágenes que hoy integran el fondo Arquitectura Popular de la Fototeca Nuevo León de CONARTE.

Actualmente están en proceso de catalogación y pronto estarán disponibles para su consulta por estudiantes e investigadores. Así se cumplirá uno de los objetivos del proyecto: difundir conocimientos que permitan la realización de nuevas investigaciones.

La exposición Arquitectura Popular del Noreste participa de este objetivo y está vinculada a otro: revelar al público en general la riqueza cultural de la región.

La Galería Abierta del Distrito Tec fue inaugurada en 2019 como parte de una iniciativa artística que incluye también murales en espacios públicos e intervenciones en edificios del campus.