Examen EGEL no se aplicará en UANL y UDEM

Estas instituciones decidieron excluir examen de los requisitos para graduarse por este semestre, debido a la imposibilidad de aplicarlo a los alumnos

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El semestre enero – junio 2020 en las universidades está a pocas semanas de terminar y con él, alumnos están por graduarse, sin embargo, en algunos institutos los estudiantes que van de salida no tendrán que presentar el examen EGEL del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Tanto la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), como la Universidad de Monterrey (UDEM), informaron para ABC Noticias que este examen, que se aplica a los alumnos que están por terminar su licenciatura en cualquier facultad, no será requisito para graduarse debido a la contingencia sanitaria de COVID-19.

“El día 13 de marzo teníamos tres aplicaciones (del examen) fue cuando nos anunciaron que ya no podíamos estar en el campus… Nosotros vimos de forma express con Ceneval que se podía hacer si se podía en línea, porque teníamos tres aplicaciones”, comentó la maestra Carolina Daza, directora del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, de la UDEM.

Mencionó que el Ceneval aplica los exámenes en computadora, sin embargo, no de vía remota, y se tiene que asistir a la universidad para presentarlo, pero por el COVID-19 se tuvo que posponer, ya que cuando se iban a presentar estos exámenes el gobierno canceló las clases.

“Y ya cuando ya pasó aproximadamente un mes, en junta de vicerectoría, acordaron que iba a ser muy difícil para los alumnos estar presente en una aplicación, y pues por primera vez en 10 años de aplicación del EGEL de Ceneval, se decidió que en este semestre no va a ser parte de la calificación, se le avisó a Ceneval”, indicó la maestra.

Nota relacionada..Pide Segob a Congreso local frenar 'Pin Parental'

Por su parte, la UANL explicó que, también se habló con el centro, para que se suspendiera en este semestre la aplicación del examen para los alumnos de egreso.

“Se solicitó autorización para eliminar el requisito a esta generación para no retrasar su titulación porque Ceneval no aplica exámenes en línea, solo presenciales”, explicó Héctor Alvarado, director de comunicación de la UANL, para ABC Noticias.

Por otra parte, en la Universidad Regiomontana, informó que la fechas para presentar el EGEL se han ajustado conforme al comportamiento de la contingencia.

“La aplicación del 27 de marzo se recorrió al 8 de mayo y posteriormente al 26 de junio, que es la fecha oficial hasta este momento. La aplicación del 21 de agosto se recorrió al 4 de septiembre y la del 4 de diciembre continúa sin cambios. Hasta este momento no hay comunicación oficial de algún cambio nuevo”, indicó Fernando Mendieta, Coordinador General Académico de la U-ERRE, a través de un comunicado.