Exigen paridad total en Nuevo León y arman frente

En una reunión virtual estuvieron presentes diferentes representantes de colectivos y legisladoras

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Esta mañana se reunieron diversos colectivos que trabajan por la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres con el objetivo de coordinar acciones para lograr la aprobación de la paridad total en Nuevo León. 

En la reunión estuvieron presentes la Red Paridad NL, el colectivo Derecho a Gobernar, Colectivos Unidos por la defensa de los derechos humanos, Reapropia Mx y el Movimiento por la Igualdad.

Ahí acordaron hacer un frente Intergeneracional que pugnará porque el Congreso del Estado apruebe antes del 9 de julio la reforma constitucional de paridad en todo y las reformas que prevengan y sancionen la violencia política contra la mujer en razón de género, a fin de que puedan ser aplicables en la siguiente contienda electoral.

"Si nos cierran la puerta, nos metemos por la ventana", expresó María Elena Chapa. "Estábamos esperando por la generación de reemplazo a la que le demos la batuta para que continúen esta lucha".  

Estuvieron también en la reunión virtual Rebecca Clouthier, Sandra Pámanes y la diputada Mariela Saldívar. 

Los colectivos acordaron que seguirán trabajando intensamente por los siguientes 20 días y hasta que el Congreso cumpla su obligación de legislar a favor de las mujeres de Nuevo León. 

Paro por paridad total

El pasado 18 de junio, luego de que se iniciara una protesta por parte de grupos feministas afuera del recinto del Congreso del Estado, se dio por finalizado el plantón de 24 horas, con el que, a manera de protesta, se pide a los diputados aprobar la iniciativa de Paridad Total.

Mediante un comunicado, se informó que esta medida, denominada como 24 Horas por la Democracia, contó con la participación de 65 organizaciones locales en defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y la democracia, además, se señaló que diputados de todas las bancadas se comprometieron a aprobar las reformas.