Proponen ajustes a reforma de paridad de género

Integrantes de Red Paridad Nuevo León entregan documento al Congreso, en busca de hacer cambios, en la segunda vuelta de la reforma

Por
Escrito en LOCAL el

Nuevo León.- Integrantes de Red Paridad Nuevo León, entregaron una propuesta para que sea tomada en cuenta por los legisladores, en la segunda vuelta de la reforma de paridad de género en el estado.

Tras ser aprobada en una primera vuelta el pasado 30 de junio en sesión extraordinaria, integrantes de Red Paridad entregaron esta mañana un oficio dirigido al Congreso local con algunas propuestas para que sean analizadas y tomadas en cuenta para la segunda vuelta y contar con la reforma tal como se marca a nivel federal.

Eusebia González, integrante del colectivo dijo que la reforma que fue aprobada a finales de junio cuenta con ciertos “candados” que no permiten realmente fomentar la paridad total en el estado.

“Hemos sido propositivas  y nos dimos a la tarea de revisar cada artículo y traemos una propuesta de cómo podría ser una reforma de verdad actual y de verdad efectiva”, indicó González.

El documento entregado en la oficialía de partes del Congreso del Estado, fue firmado por 35 integrantes de la Red Paridad entre los que destacan los nombres de las alcaldesas Clara Luz Flores, del municipio de  Escobedo, Cristina Díaz, así como de mujeres de la política como María Elena Chapa, Rebeca Clouthier, entre otras.

Entre los artículos donde se proponen algunos cambios figuran el artículo 85 de la fracción 1 a la 4, el artículo 94 y el artículo 118.

El diputado del PAN y presidente del Congreso local, Juan Carlos Ruiz, dejó en claro que dicho documento será turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y discusión en los próximos días.

Cabe señalar que la reforma de paridad y de la Ley Electoral del estado tienen como fecha límite el 9 de julio para ser aprobadas y que pudieran surtir efectos para los siguientes comicios, sin embargo, la próxima sesión extraordinaria está programada para el 14 de julio por lo que dichas propuestas no entrarían en vigor en tiempo para los comicios del 2021.