LOCAL

Apunta a corrupción problema de puesteros

Movimiento Ciudadano aquejó que si los comercios informales continúan operando, es porque hay “mano negra” en conjunto con las autoridades.

Eduardo Gaona alzó la voz y dijo que la problemática tiene tintes de corrupción. Créditos: Twitter: EduardoGaonaNL
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Diputados locales apuntaron a que detrás del problema de los puesteros en el centro de Monterrey se encuentra un tema de corrupción por parte de Inspectores y funcionarios de gobierno, así como de líderes de sindicatos y centrales obreras.

Luego de que ABC Noticias publicara este martes que las últimas cuatro administraciones del municipio de Monterrey han fracasado en solucionar la invasión de puesteros y ambulantes en calles del primer cuadro de la ciudad capital, para el líder de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano, esto es evidencia de la corrupción que durante años ha permeado en las administraciones regiomontanas.

“El hecho de que la gente del comercio informal, por años no se le haya podido quitar, es porque precisamente hay líderes que se han beneficiado de esto… sin duda es un tema en donde al pagar estas cuotas hay también pagos a las autoridades, y es ahí a donde tendríamos que apuntar para erradicar esta problemática”, aseguró Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de MC.

En esto coincidió el diputado local de MORENA, Waldo Fernández, quien sin embargo dijo que se debe reglamentar el comercio informal para lograr una distribución adecuada y legal, que no afecte en temas de movilidad y seguridad.

“Lo que se tiene que hacer es reglamentar la necesidad de las personas por vender algo y ganarse de manera digna un salario, el problema es que no lo quieren reglamentar… un reglamento que no cubre todas estas condiciones pues genera corrupción”, declaró. 

“Primero hay que reconocer que son parte de nuestro entorno los puesteros, que es honesto y digno, y segundo adecuar un reglamento para que ellos tengan reglas claras y los ciudadanos también y puedan movilizar los productos”, apuntó Fernández. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la informalidad en Nuevo León supera los 121 mil oferentes, que equivalen al 33 por ciento del total.

Es decir, hay un comerciante informal por cada dos formales. Sin embargo, en respuesta a la investigación del reportero para ABC Noticias, la propia Caintra asegura que la informalidad alcanzaría el 55 por ciento.