LOCAL

Fractura a 'Mayoría' nombramiento de titular del Tribunal de Justicia

Al inicio de la sesión de ayer, en el apartado de asuntos en cartera, los legisladores dieron lectura a la propuesta enviada el pasado viernes por el mandatario estatal, para la designación de Ethel María Maldonado Guerra, como titular de este órgano.

Ivonne Álvarez, Presidenta de la Mesa Directiva..Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La propuesta para el nombramiento de la titular del Tribunal de Justicia Administrativa, enviada por el Gobernador Samuel García, fracturó ayer lunes a la mayoría conformada por PAN y PRI en el Congreso Local, que revivió una reforma pendiente de 2019 para dar autonomía a este órgano.

Al inicio de la sesión de ayer, en el apartado de asuntos en cartera, los legisladores dieron lectura a la propuesta enviada el pasado viernes por el mandatario estatal, para la designación de Ethel María Maldonado Guerra, como titular de este órgano.

Sin embargo, en ese mismo momento, y sin estar contemplado en el listado de asuntos a tratar, la Presidenta de la Mesa Directiva, la priista, Ivonne Álvarez, propuso someter a votación la realización de mesas de trabajo para analizar la segunda vuelta de la reforma constitucional para dar autonomía, precisamente al Tribunal de Justicia Administrativo.

El dictamen “congelado” desde 2019, busca quitar al Gobernador la facultad para nombrar al titular de este órgano que depende del Ejecutivo, y que sean los diputados quienes realicen la designación. La maniobra causó molestia en la bancada de Movimiento Ciudadano, que acusó un “albazo” y un “agandalle” por parte de las fracciones mayoritarias PRI y PAN.

“Se hizo de manera sorpresiva y en pocos minutos ya se quería votar esta propuesta… a todas luces lo que resulta evidente es que están buscando cooptar órganos de justicia como ya lo han hecho anteriormente, es un albazo por la forma en la que se hace, violando el proceso legislativo y sin discusión”, aseguró Iraís Reyes, diputada de MC.

Pese a la exigencia de las minorías, la Presidenta del Congreso decidió someter a votación la realización de las mesas de trabajo, legisladores de PRI y PAN, abandonaron la sesión. Solo 18 de los 29 diputados que conforman ambas bancadas permanecieron en el pleno.

Entre los legisladores que abandonaron el pleno se encuentran Héctor García, Filiberto Flores, Gabriela Govea, Alhina Vargas y Elsa Escobedo, así como Jesús Aguilar y Javier Caballero, de la bancada local del PRI.

En tanto que por Acción Nacional dejaron el pleno durante la votación: Roberto Farías, Daniel González, Myrna Grimaldo y Félix Rocha.