LOCAL

Existen elementos para presumir corrupción en luminarias de Escobedo: MC

La legisladora local emecista, Iraís Reyes, adelantó que solicitarán a la Auditoría Superior del Estado una revisión especial del contrato y también analizará hacer una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

El contrato de las luminarias del municipio de Escobedo será investigado a petición de los emecistas en el congreso estatal.Créditos: Archivo.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, aseguró que existen elementos para presumir corrupción en el contrato de luminarias entregado por el municipio de Escobedo a la empresa Tecnoluminus, propiedad de Ramón Baca McGuire.

 Ante esta situación la legisladora emecista adelantó que estarán solicitando a la Auditoría Superior del Estado una revisión especial de este contrato, pero al mismo tiempo analizará promover una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

 “Existen elementos para presumir corrupción: el monto del contrato, las personas involucradas en el mismo, y un posible conflicto de interés, y el momento en que se hace, hay tres señales muy evidentes de que pudiera haberse tratado de un hecho de corrupción y por ende se deben hacer las investigaciones pertinentes”, dijo Iraís Reyes.

 “La Fiscalía puede actuar de oficio al tener conocimiento de estos hechos, pero también existe la posibilidad de presentar una denuncia, voy a hacer un análisis con mi equipo de las condiciones en las que se dieron estos contratos y una vez hecho este análisis podríamos estar presentando una denuncia en la Fiscalía Especializada en materia de corrupción y ante la Auditoría Superior del Estado”, añadió la diputada local.

 Iraís Reyes señaló que ha existido un abuso por parte de los ayuntamientos para firmar contratos multianuales que comprometen las finanzas de administraciones futuras, por lo que existe la necesidad de un marco normativo al respecto.

 “Yo creo que las administraciones municipales han abusado de estos contratos plurianuales, que ponen en riesgo las finanzas municipales, y es deber del Congreso generar un marco normativo sólido que permita la prevención de la corrupción en esta clase de contratos”.

 ABC Noticias publicó este jueves que el municipio de Escobedo pagará mil 500 millones de pesos durante los próximos 20 años para la renovación de luminarias, a la empresa Tecnoluminus, propiedad de Ramon Baca McGuire, aliado financiero del ex gobernador, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.