LOCAL

Hernán Villarreal asegura que no desplazará a transportistas

Villarreal indicó que procederán a impulsar la reestructura del transporte basándose en seis ejes.

Hernán Villarreal. Créditos: Archivo
Escrito en LOCAL el

MONTERREY.- El titular del Instituto de Movilidad del Estado, Hernán Villarreal, indicó que para lograr la reestructuración del transporte público a partir de 2022 se necesitará “tomar el control y poner orden”.

Tras asegurar que no ha habido voluntad política, el secretario de Movilidad indicó que procederán a impulsar la reestructura del transporte.

La estrategia será basándose en seis ejes, los cuales son: rediseñar las rutas, mejorar la operación, ampliar las rutas, infraestructura de calidad, implementar un sistema de recaudo y establecer un sistema de pago.

Como parte de los ejes, se planea implementar rutas troncales que funcionarán como una columna vertebral.

“Que haya una ruta principal y rutas que lo alimenten, a esto se llama ruta troncal; el metro debe ser parte de la columna vertebral, no como está ahorita compitiendo metro y rutas de transporte”, expresó.

Hace 7 años operaban 5 mil unidades de transporte, comparado al 2021 que no se llega ni a las 2 mil 2 mil 800 unidades, afectando tiempos de espera entre cada ruta. Algunas rutas tardan hasta una hora en subir a los pasajeros, ejemplificaron el caso de las rutas de García y Valle Soleado.

“Las rutas actuales no cubren con las necesidades de movilidad. Estos diseños ineficientes hacen que las personas de bajos recursos destinen más del 25 por ciento de sus ingresos en el transporte público”, compartió como uno de los problemas actuales.

“Deberemos seguir migrando a hacer un sistema de prepago, es muy importante que además a los transportistas se les apague de acuerdo al pago por kilómetro”, declaró el funcionario.

Agregó que la meta para el área metropolitana es pasar de rutas “empalmadas” a transparencia y autobuses de calidad, dónde los transportistas no compitan por tener más pasaje.

Temas