LOCAL

Relegan a ciudadanos de Sistema Anticorrupción

Se había comentado que sociedad civil y universidades serían incluidos en el proceso de Selección del Comité de Participación Ciudadana, pero al final no sucedió.

Desde el PAN explicaron que la propuesta inicial incluía mecanismos que no están contemplados en la ley.Créditos: Foto: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Los diputados locales asestaron este lunes un nuevo golpe a los ciudadanos al dejarlos fuera de la Convocatoria para la selección de los Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, pese a protestas de organizaciones civiles y universidades.

El Presidente de la Comisión presentó ante los integrantes de la misma, la propuesta de dictamen sobre la Convocatoria para la Selección del Comité de Acompañamiento, que elegirá a los ciudadanos que integrarán el Comité de Selección de los Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA.

Sin embargo, durante la discusión diputados locales del PRI presentaron una serie de reservas entre las que destacan retirar el plazo de 48 en el que los organismos de la sociedad civil y universidades podrían entregar una opinión sobre los ciudadanos postulados, así como también eliminar la facultad de la Comisión de realizar una evaluación de los candidatos.

 “Son argumentos jurídicos en cuanto a blindar la convocatoria de posibles amparos, que repito no comparto, pero respeto de los compañeros del PRI”, explicó Luis Susarrey, Presidente de la Comisión Anticorrupción quien votó en abstención del dictamen modificado.

Las legisladoras de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes e Iraís Reyes, cuestionaron en entrevista que se haya cambiado el dictamen de último minuto y que se dejará fuera del proceso de selección, a la opinión de los ciudadanos.

 “Hicieron cambios que ponen en riesgo el sistema, quitaron la participación de la sociedad civil en el proceso, quitaron los mecanismos de evaluación para que las y los mejores perfiles sean quienes estén representándonos a los ciudadanos en este sistema, y también se hicieron por ternas y es posible que haya mucha incidencia de intereses políticos”, explicó Iraís Reyes.

 “Se hacen estas reservas que dan al traste y echan abajo todos los esfuerzos que se han venido haciendo en consenso de la sociedad civil para la integración de este organismo, entonces estamos preocupadas por esta situación, sabemos que es muy fácil para ellos (PAN y PRI) mayoritear”, añadió Sandra Pámanes.

En tanto que el Coordinador de la bancada local del PAN, Carlos de la Fuente, explicó que las modificaciones obedecen a qué la propuesta inicial Incluía mecanismos que no están contemplados en la ley, por lo que podría provocar amparos, como ya ocurrió en el pasado.

 “No (pueden) pedir algo adicional a lo que marca la ley porque ya hay un precedente de que pueden recurrir algunos candidatos al amparo, y pues ya tumbaron todo un procedimiento, que es de la 74, pero lo tumbaron en la 75”, aseguró.

Cabe destacar que al anunciarse que el Congreso del Estado retomaría el tema de la Selección del Comité de Participación Ciudadana, se incluiría en el proceso a organizaciones de la sociedad civil y universidades, sin en embargo al final esto no ocurrió.