LOCAL

Congreso llega a acuerdo para reactivar SEA

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, celebró la decisión, destacando el establecimiento de un plazo de 72 horas para que las organizaciones civiles y académicas presenten observaciones de los candidatos.

El Congreso hizo la convocatoria para integrar el Comité de Acompañamiento.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Diputados locales alcanzaron un acuerdo para reactivar la integración del Comité de Participación Ciudadana, único eslabón pendiente para el funcionamiento al 100 por ciento del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

El Congreso del Estado emitió ayer la Convocatoria para integrar el Comité de Acompañamiento, que como su nombre señala, acompañará el proceso de selección de los ciudadanos que formarán parte del Comité de Selección.

Dicho Comité tendrá como tarea elegir de quienes integrarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

El tema había causado polémica el pasado lunes cuándo la Comisión Anticorrupción, que encabeza el panista, Luis Susarrey, aprobó un dictamen modificado de último momento por diputados del PRI, PAN, Partido Verde y PT, y en el cual se dejaba fuera del proceso a organizaciones civiles y universidades.

Esto provocó que la Alianza Anticorrupción, integrada por ONG’s, Universidades y representantes de la iniciativa privada, exigieran a legisladores locales no votar el dictamen, pues no garantizaba la selección de ciudadanos apartidistas.

Ayer miércoles, la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado presentó el dictamen ante el pleno del Congreso, pero durante su discusión, el diputado del PRI, Héctor García propuso un voto particular mediante el cual se dio reversa a los cambios realizados el lunes.

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, celebró la decisión, destacando el establecimiento de un plazo de 72 horas para que las organizaciones civiles y académicas presenten observaciones de los candidatos, así como retomar el proceso de evaluación de los aspirantes, aspectos que se habían desechado.