LOCAL

ONU escucha a familiares de personas desaparecidas en NL

Colectivos que han sufrido la desaparición de algún familiar aprovecharon la visita de la CED para hacerle saber su problemática.

Un grupo de personas afectadas acudieron con el organismo, quien escuchará voces en 12 estados de la República. Foto: Fernanda López.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Con la visita histórica del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) a México, familiares y colectivos de personas desaparecidas en Nuevo León esperan recomendaciones severas para localizar a los miles de desaparecidos.

El CED atenderá hasta el 26 de noviembre a distintos colectivos de 12 estados, entre los que se encuentra Nuevo León.

Actualmente, México contabiliza 94 mil 898 personas desaparecidas y no localizadas, según el Registro Nacional, Nuevo León se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional con más personas desaparecidas, con una lista de 5 mil 811 personas de quienes se desconoce su paradero.

Al visitar Nuevo León, FUNDENL dio a conocer que el CED se reunió con familiares y colectivos de personas desaparecidas, quienes platicaron de las más de 2 mil personas sin identificar, campos de exterminio de personas y obstáculos que han enfrentado.

El grupo de expertos independientes tiene la facultad de emitir acciones urgentes, atender casos individuales, hacer visitas a países y llamar la atención de la Asamblea General de la ONU sobre la desaparición de personas.

Se espera que en marzo de 2022 el Comité contra la Desaparición Forzada emita una serie de recomendaciones “severas” que sean adoptadas por México para su debido cumplimiento.