NEGOCIOS

Pide Caintra que 1% de Presupuesto 2022 sea para PyMEs

La cámara propone que los recursos sean utilizados para el funcionamiento de esas empresas en el estado.

Caintra acudió a presentar un exhorto en el congreso del estado..Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), solicitó que el 1 por ciento del Presupuesto de 2022 sea destinado para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) del Estado, pues considera que la Ley de Fomento a las mismas es ‘letra muerta’.

A través de un comunicado, la Caintra manifestó que ha trabajado para posicionarlas; sin embargo, no han visto interés por parte de la federación, estado y municipios.

El fondo corresponde al 1 por ciento del presupuesto estatal, que se traduce en los casi mil millones de pesos.

“Desafortunadamente, hemos visto como en los últimos años tanto la federación, estado y municipios han dejado de lado el apoyo a este sector y reducido considerablemente los recursos y programas para las PyMEs”, se lee en el documento.

Ejemplificaron que, desde el 2017 existe la Ley de Fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas, la cual mandata el establecimiento de un fondo conformado para apoyar y emprender.

“A lo anterior le sumamos que para esta Ley no se ha emitido el reglamento correspondiente, ni se ha conformado el Consejo de Fomento a las PyMEs, dejando en el abandono la estructura de impulso a las PyMEs.

“Los distintos empresarios que conforman CAINTRA se han acercado con el Secretario de Economía Estatal, Diputados Locales, así como otros funcionarios públicos para llevar esta propuesta, donde hemos escuchado una buena recepción para este 2022”, explicó la cámara.

A través de sus Comisiones, la Caintra propone que los recursos sean utilizados para el funcionamiento de esas empresas, las cuales cerca del 50 por ciento están enfrentando problemas en menores ventas e incremento de precios.

De cumplirse la Ley, explican, se tiene el potencial de beneficiar a más 150 mil empresas, de las cuales dependen más de 1 millón de empleos.