LOCAL

Proponen aumentar castigo a quien difunda o grabe imágenes sexuales sin consentimiento

La modificación a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del Estado busca evitar que más mujeres sean víctimas de este delito.

La bancada de Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa sobre violencia digital..Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  La bancada de Movimiento Ciudadano  en el congreso, propuso este jueves ampliar el delito de violencia digital y endurecer sus penas para quienes difundan, fotografíen o graben imágenes con contenido sexual sin consentimiento.

Esta iniciativa busca modificar diversos artículos de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y al Código Penal del Estado, a fin de evitar que ocurran más casos de mujeres víctimas de este delito.

Iraís Reyes, diputada local emecista, explicó que actualmente este delito solo se sanciona cuando existe una relación sentimental de la afectada con el agresor, lo cual limita la aplicación de la justicia, por lo que se busca derogar este párrafo.

“Actualmente, para que te sancionen por violencia digital, que es un delito contra la intimidad personal, necesitas que tu agresor y la persona agraviada tengan un vínculo sentimental o una relación de confianza.

En nuestra iniciativa lo que estamos haciendo es que no importa si hay vínculo sentimental o una relación de confianza; si una persona se atreve a tomar imágenes y videos -reales o inventados- sin tu consentimiento para dañarte, eso debe ser penado”, explicó Reyes.

Así mismo la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, contempla modificar las figuras de “violencia digital” y “violencia mediática” para que puedan dictarse medidas de protección a las mujeres que sufran de estos agravios.

“Algo importante a destacar de esta reforma es que se determinan órdenes de protección, es decir, que cuando se cometan estas conductas, un juez o el ministerio público puede determinar medidas para salvaguardar la seguridad y la integridad de las mujeres”, señaló.

“Estamos integrando que las sanciones sean más severas, que ya no comiencen en cuatro meses, que sean de tres años a seis años. Si no tenemos sanciones que manden un mensaje fuerte de que quien atenta contra una mujer sufre consecuencias, no vamos a terminar con esta problemática”, añadió la Diputada.

El conjunto de iniciativas se presentaron en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este jueves.