LOCAL

Eficiencia municipal avalará incremento al predial

Los diputados locales entrarán jueves y viernes al análisis de las actualizaciones catastrales solicitadas por municipios metropolitanos, y algunos de la zona rural.

Diputados locales en el congreso..Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El nivel de recaudación de impuestos, la eficiencia en el gasto y el incremento en las participaciones federales, serán factores que influirán en la aprobación o negativa a las solicitudes de incremento al predial en 12 municipios, aseguraron diputados locales.

Será este jueves y viernes, cuando los diputados locales entren al análisis de las actualizaciones catastrales solicitadas por municipios metropolitanos, y algunos de la zona rural, donde alcaldes y tesoreros se darían cita en el poder legislativo.

Al respecto, el coordinador de la bancada mayoritaria del PAN en el Congreso Local, adelantó que dentro de las mesas de trabajo analizarán factores como la eficiencia recaudatoria y en el gasto, para poder evaluar en qué municipios sí se justifica el incremento.

“Nosotros lo primero que revisamos es la eficiencia recaudatoria porque no es justo que vengan nada más a pedir recursos para tu municipio, pero la chamba que te toca hacer para recolectar ingresos no eres suficientemente eficiente, hay municipios que no tienen ni el 20 por ciento de recaudación, lo primero para un gobernante es ser lo más eficiente posible”, dijo.

En esto coincidió el líder de la bancada del Partido Verde, Raúl Lozano, quien confirmó que además de la eficiencia en la recaudación y en gasto, también se evaluarán si para 2022 los municipios solicitantes tendrán más participaciones federales o verán reducidos estos montos.

“Además un tema que yo he expresado en que se pueda ponerle atención a cuál es la eficiencia recaudatoria, ese es un tema muy importante porque hay municipios que tienen una eficiencia recaudatoria del 30 o 35 por ciento, entonces lo único que vamos a provocar si les aumentamos es que la misma base que siempre paga es la que va a resultar perjudicada”, expresó.

Carlos de la Fuente y Raúl Lozano aseguraron que la intención del Congreso del Estado es no afectar a la misma base gravable que siempre cumple con el pago de sus impuestos, sino que los municipios amplíen el cobro a deudores y nuevos contribuyentes.