LOCAL

ICV detecta irregularidades con inscripción ilegal de vehículos en Repuve

Las autoridades estatales informaron que en la base de datos del Registro Público Vehicular estaban registrados datos 776 vehículos supuestamente con placas de Nuevo León.

Automóviles estacionados en linea..Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Instituto de Control Vehicular (ICV) denunció diversas irregularidades relacionadas con la inscripción ilegal de vehículos en el Registro Público Vehicular, del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Tras la investigación que comenzó en 2020, se detectó que el REPUVE inscribió irregularmente en su base de datos 776 vehículos supuestamente con placas de Nuevo León, pero que nunca han sido registradas en este instituto, ni la numeración de sus placas concuerda.

Estos vehículos fueron inscritos mediante usuarios ajenos al ICV y a los asignados por dicha plataforma al estado.

“El listado de vehículos, con su Número de Identificación Vehicular, características y la numeración de placa falsa que ostentan fue remitido por el ICV a las autoridades de seguridad, procuración de justicia, vialidad y tránsito de los tres órdenes de gobierno”, señala el comunicado.

Asimismo, fue puesta a disposición de la ciudadanía la página www.icvnl.gob.mx/placasrepuve, para que pueda ser consultada. Tras el aviso a las autoridades, han sido recuperados 12 vehículos del listado.

El ICV exhorta a los ciudadanos a que, antes de adquirir un vehículo con placas de Nuevo León, revisen sus antecedentes directamente en la página web www.icvnl.gob.mx o en sus delegaciones, para evitar ser víctimas de fraude o, en el peor de los casos, terminar vinculados a proceso penal por la presentación de vehículos con documentación apócrifa.

La investigación inició en septiembre de 2020, cuando se aprovechó la colaboración con Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia y la Unidad de Comercio Exterior de la Tesorería.

Se realzó el ICV Drive Thru, una campaña en Parque Fundidora dedicada a registrar en Nuevo León vehículos modelo 2006 o anteriores con o sin documentos, y de todos los modelos procedentes de otros estados de la República.

Gracias a esta operación se detectaron unidades que presentaban láminas metálicas que, aunque a primera vista podrían resultar similares a las placas de identificación expedidas en  la entidad, su numeración y características de seguridad no correspondían con las autorizadas por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Estas estaban registradas en la plataforma del REPUVE, cuyo propósito, según la Ley que le da origen, es otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos a nivel nacional.

Ante esto, el ICV inició una investigación sobre los vehículos inscritos en REPUVE, misma que condujo a solicitara a esta plataforma la entrega de la base de datos con todos los registros que señalaran a Nuevo León como “Entidad que emplacó”.

Se realizó el cotejo de los registros entregados contra las bases de datos de vehículos activos en el estado, así como de todos aquellos que alguna vez fueron registrados en Nuevo León, para esto compararon Números de Identificación Vehicular y las placas.

El Modus Operandi

De acuerdo con entrevistas realizadas por el ICV y las autoridades de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia a quienes fueron detenidos por presentar vehículos de este caso, se pudo conocer la forma en que operan quienes comercian con estas unidades con placas apócrifas.

Según indican, estas unidades son comercializadas a través de redes sociales, principalmente en Facebook, por personas que dicen ubicarse en la Ciudad de Saltillo.

Una vez contactados, realizan la entrega del vehículo en algún punto de Monterrey, con documentación como tarjetas de circulación y recibos de pago falsos.

Luego de la entrega, los vendedores cortan toda comunicación con el afectado y lo bloquean de las redes sociales para evitar ser ubicados.

Al presentarse en delegaciones del ICV para realizar el cambio de propietario, los compradores y vehículos son detenidos y remitidos al Ministerio Público junto con los documentos falsos presentados para el trámite.