LOCAL

Solicitan Guadalupe y Apodaca reestructuración de deuda

La Comisión Primera de Hacienda y los diputados locales dieron su visto bueno al dictamen.

Se contabilizaron 36 votos a favor de la petición. Créditos: Foto: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Los municipios de Guadalupe y Apodaca solicitaron al Congreso del Estado la autorización para la reestructuración de una deuda, con la finalidad de reestructurar o refinanciar sus pasivos con BANOBRAS y algunas instituciones bancarias.

En total, los municipios gobernados por Cristina Díaz y César Garza, ambos de extracción priista, solicitaron autorización para adquirir nuevos créditos por poco más de 834 millones de pesos, misma que se realiza a unas semanas de que los diputados locales analicen los presupuestos municipales y autoricen los topes de deuda.

Por la mañana, la Comisión Primera de Hacienda, encabezada por la priista, Alhinna Vargas, autorizó el proyecto de financiamiento y reestructura del municipio de Guadalupe, por un monto de $502 millones 172 mil pesos, para la adquisición de uno o varios créditos bancarios.

Actualmente el ayuntamiento mantiene pasivos con el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) y con el banco Afirme, deuda que mantiene comprometidas las participaciones federales.

Tras ser aprobado por la Comisión el dictamen fue puesto en consideración del pleno del Congreso del Estado, en dónde los diputados locales aprobaron por mayoría con 36 votos a favor y uno en abstención de la legisladora de Nueva Alianza, Consuelo Gálvez, quien cuestionó la rapidez con la que se dio trámite al documento, lo que no permitió un análisis de fondo.

Por otra parte, el municipio de Apodaca, gobernado por el priista, César Garza, también solicitó la reestructuración de sus pasivos con BANOBRAS, por un monto de $330 millones 239 mil pesos.

El tema será analizado está misma tarde por la Comisión Segunda de Hacienda que encabeza el panista, Jesús Gómez, dónde se estima su aprobación para este jueves ser llevada al pleno para recibir el aval de los legisladores.

Temas