COVID-19

Surgen dudas por Ómicron

Opiniones de autoridades sobre variante de covid se contraponen; persisten dudas sobre nivel de peligrosidad de nueva cepa.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Nuevo León despertó ayer con la noticia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de “muy alto” el riesgo a nivel global por la variante ómicron de covid.

Sin embargo, la postura de la OMS hizo crecer el ambiente de incertidumbre en el mundo, pues apenas el pasado domingo otro comunicado de la misma organización afirmaba que aún no está claro si la variante ómicron “está asociada a una evolución más grave de la enfermedad”.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud Estatal asegura que trabajan en estrategias para evitar la llegada de la nueva cepa, con la instalación de filtros en el Aeropuerto de Monterrey y alistando más camas covid.

Sin embargo, Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, reconoció que aún “hay muchas preguntas”.

“Es una variante de preocupación sí, todavía no sabemos si es tan importante como para alarmarnos y que se tenga que cerrar todo, esperemos que no”, dijo el domingo pasado.

Pero Nuevo León no es el único que tiene dudas respecto a la nueva variante, pues en Estados Unidos el Gobierno de Joe Biden y la Reserva Federal manifestaron ayer visiones diferentes de la gravedad de la nueva cepa.

Por un lado, el Presidente de EU llamó a la población a “no caer en pánico” y descartó que sean necesario nuevos cierres, con todo y que “será inevitable” la llegada de la cepa”.

En contraste, Jerome Powell, titular de la Reserva Federal, se contrapuso al mandatario y afirmó que ómicron podría poner freno a la recuperación económica de EU.

“Una mayor preocupación por el virus podría reducir la disposición de las personas a trabajar en persona, lo que ralentizaría el progreso en el mercado laboral e intensificaría las interrupciones de la cadena de suministro”, declaró ayer.

Con todo ese ambiente de confusión y dudas, la nueva cepa ha desatado las dudas alrededor del mundo y ya ha provocado estragos en bolsas y mercados internacionales.

En lo que respecta a México, el Presidente López Obrador hizo un llamado a mantener la calma, debido a la falta de información que existe.

“No debemos de espantarnos, porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada. No hay todavía información sólida”, enfatizó.