LOCAL

Presenta Luis Donaldo Colosio Plan de Acción Climática

El alcalde de Monterrey se encuentra en Glasgow, Escocia, reunido en la COP26 .

Luis Donaldo Colosio firmó los documentos correspondientes. Créditos: Foto: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Glasgow. - El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, presentó el Plan de Acción Climática durante su intervención en la COP26 en la ciudad de Glasgow.

Este sábado, el edil participó en una conferencia de Financiamiento para la Contribución Climática Mexicana, donde señaló que Monterrey se ha convertido en una de las ciudades con la peor calidad del aire.

Agregando que hay que ejercer nuevas políticas públicas para disminuir las emisiones contaminantes en la ciudad, sin embargo, en ocasiones no existe la disponibilidad de los gobiernos para llevar a cabo un cambio.

“El cambio climático es ahora tema local de prioridad con urgencia y transversalidad alrededor de las políticas públicas, tenemos un Plan de Acción Climática con 5 acciones”.

 

“Primero fue la declaración de emergencia, segundo es promover el trato ecológico con la ciudad con el compromiso común de sostenibilidad, tenemos un programa de acción climática con una cartera de proyectos ecológicos y realizaremos un inventario de invernadero el cual no tenemos y trabajaremos con iniciativas como Cities Race to Zero y Cities Race to Resilience, ya hicimos el compromiso de descarbonizar Monterrey para el 2050”, explicó Colosio.

El alcalde señaló que actualmente en la ciudad se cuenta con un importante déficit de áreas verdes, además de la problemática de la alta tasa de accidentes en el municipio debido al exceso de carros que circulan diariamente en la entidad.

Agregó que otra de las problemáticas con las que cuenta la capital del estado es que la infraestructura y el diseño urbano fueron creados alrededor de los vehículos y no alrededor de las personas que diariamente se mueven en la ciudad a pie o en vehículos no motorizados, por lo que se generan grandes retos y limitaciones drásticas en las acciones de los gobiernos.

“Debemos de ofrecer un sistema de movilidad para los ciudadanos que se mueven a pie y no solo para aquellos que utilizan automóvil”, dijo.

El alcalde destacó que dentro de la cartera de proyectos ecológicos está uno dedicado a los niños de la ciudad donde la infraestructura debe ser implementada para tener caminos seguros, aire limpio, sostenibilidad, cultura y participación ciudadana.