Prevé Observatorio de Seguridad de NL aumento de delitos durante diciembre

Los expertos determinaron que el abuso de confianza, el allanamiento de morada, las extorsiones y los homicidios culposos en accidente de tránsito son los que registran un mayor crecimiento durante la temporada.

El Observatorio de Seguridad y Justicia  del Consejo Nuevo León advirtió que durante este mes podrían aumentar varios delitos.Créditos: Archivo.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La suma de factores como el recibir el aguinaldo, las casas sin ocupantes y el exceso de consumo de alcohol y otras sustancias traen consigo un incremento en la comisión de delitos, advirtió el Observatorio de Seguridad y Justicia  del Consejo Nuevo León.

Al estudiar el comportamiento de los delitos durante el último mes del año, los expertos determinaron que el abuso de confianza, el allanamiento de morada, las extorsiones y los homicidios culposos en accidente de tránsito son los que registran un mayor crecimiento durante la temporada.

El análisis basado en cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública apunta que tan solo en 2020, la cifra de denuncias por el delito de abuso de confianza creció entre noviembre y diciembre un 17 por ciento; situación similar se registró en 2016, cuando la cifra creció el último mes un 62 por ciento respecto al periodo previo, en ambos casos, la cifra representó también la cifra más alta del año.

En lo que respecta al allanamiento de morada, el año pasado la cifra de denuncias por este delito se acrecentó hacia el cierre del año, teniendo en diciembre la cifra más alta del mes.  Sin embargo, los 43 casos registrados en diciembre pasado, ya fueron superados en agosto y en octubre de 2021 con 46 y 44 eventos, respectivamente.

El flujo de efectivo que se tiene en los hogares durante el último mes del año trajo consigo en 2020 la cifra más alta de denuncias por extorsión, sin embargo, es necesario señalar que en lo que va de 2021, las denuncias por este delito se han mantenido por encima de las 41 contabilizadas en diciembre pasado.

Otro delito que cobra relevancia hacia finales de año es el homicidio culposo en accidente de transito, que señala el documento podría deberse a que durante las fiestas decembrinas hay una gran cantidad de personas que deciden conducir su vehículo bajo las influencias de alguna sustancia.

El robo de vehículos en diciembre pasado significó también el mes con la segunda cifra más alta del delito, aunque es necesario señalar que en agosto de 2021, ya superó más del doble las 205 denuncias realizadas en diciembre pasado.

El Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León concluye el análisis con una serie de recomendaciones para prevenir los delitos como cuidar lo que se publica en redes sociales, no atender llamadas de números desconocidos, organizarse entre vecinos para cuidar de la seguridad de todos, no adquirir bienes de dudosa procedencia, evitar  el abandono de vehículo en zonas residenciales y no concentrar grandes sumas de dinero en un establecimiento, entre otras.