Verificación vehicular será gratuita en Nuevo León

El Congreso del Estado aprobó ayer el Paquete Fiscal 2022, incluyendo la verificación vehicular con “presupuesto cero”.

Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

MONTERREY.- El Congreso del Estado aprobó ayer el Paquete Fiscal 2022, incluyendo la verificación vehicular con “presupuesto cero” y voluntaria, lo que significa que no tendrá costo para el ciudadano; además, se excluye el posible replaqueo. 

Sin embargo, al mismo tiempo los diputados locales avalaron reformas a la Ley del Instituto de Control Vehicular para endurecer las sanciones para los ciudadanos con vehículos foráneos, sin registro vehicular o con placas “colgadas” o falsas. 

De acuerdo con los presupuestos de Ingresos y Egresos para el próximo año, avalados por los diputados locales, el Gobierno del Estado estará destinando 30 millones de pesos para el apartado de la verificación vehicular. El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, el panista Mauro Guerra, explicó que la intención es que en este primer año el transporte público y los vehículos de gobierno puedan entrar en este programa de verificación, así como los ciudadanos; estos últimos de manera voluntaria. 

Sin embargo, los legisladores aclararon que el costo cero no se podría garantizar para los siguientes años. “La propuesta es generar este derecho, con estás reformas que se están realizando en este año, se dará con un costo de cero pesos, será una verificación voluntaria. Lo que se busca es que haya un compromiso por parte del transporte público, de los autos del gobierno de Estado y municipios y de todas cámaras o empresas que quieran hacerlo de forma voluntaria”, dijo.

 “Es importante que podamos medir los efectos de la implementación de este programa con costo cero y que al final del día podamos tener números reales tanto de participación y en años más adelante podamos discutir cualquier cambio”, agregó. 

El legislador panista descartó hablar a futuro sobre un posible costo al ciudadano en años posteriores, algo que en palabras del diputado de Morena, Waldo Fernández, deja la “caja abierta” a endosar un cobro.

“Estamos dando un voto de confianza, nos hemos manifestado en contra de una verificación con costo al ciudadano y contra un replaqueo, pero esperemos que en febrero no salgan con alguna novedad que siempre sí… el año que viene con este precedente, ya está hecha la cajita, tal vez lo quieran meter”, indicó Fernández. 

Al mismo tiempo los diputados aprobaron elevar las sanciones en contra de los ciudadanos que cuenten con vehículos con placas foráneas o de autos, motocicletas y remolques nuevos que no sean registrados ante el ICV en un plazo de 15 días. También se encarecen multas por contar con documentos falsos.

Temas