Diputados locales alistan golpe a la lucha por la “paridad total”

Los legisladores pretenden dar marcha atrás a los avances obtenidos por las mujeres de Nuevo León.

Créditos: Cortesía
Escrito en LOCAL el

MONTERREY.- Diputados locales alistan un duro revés a la lucha por la “paridad total” en la entidad, al contemplar para esta misma semana la aprobación de una reforma constitucional que daría marcha atrás a los avances obtenidos por las mujeres de Nuevo León. 

De acuerdo con el proyecto de dictamen 14953/LXXVl, circulado ayer martes y del que ABC Noticias posee una copia, la Comisión de Puntos Constitucionales, que encabeza el priista, Héctor García, planea analizar este jueves una serie de modificaciones a la Constitución Política del Estado, entre las que se incluyen las relacionadas a la paridad horizontal, vertical y transversal. 

Sin embargo, la reforma desecha los lineamientos para garantizar la paridad total, emitidos por la Comisión Estatal Electoral (CEE) durante las elecciones de este 2021. 

Con ellos se logró, por primera vez en la historia, un Congreso local paritario; es decir, con 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. 

Dichos lineamientos elaborados por la CEE, por orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal (TEPJF), ante una omisión del Legislativo, buscaban garantizar la paridad “transversal” en las candidaturas a diputados, alcaldes y regidores. 

Para ello, realizó una distribución de los municipios en tres grupos de acuerdo la cantidad de población y, posteriormente, cada bloque fue dividido en tres sub bloques, de acuerdo a la votación obtenida por cada partido en las últimas elecciones. 

De esta manera, las autoridades electorales garantizaron que en las elecciones del 2021 no se repitieran escenarios del pasado, en los que los partidos colocaban a las mujeres en alcaldías de menor importancia o en distritos “perdidos”. 

Pese a los avances logrados en los comicios de este año en materia de paridad, la Comisión de Puntos Constitucionales plantea una fórmula para la distribución paritaria de las candidaturas. 

Los cambios contemplan realizar la división de la entidad únicamente en dos bloques, de 25 y 26 municipios. El criterio sería de acuerdo a la votación más alta y más baja por partido político.

Temas