Nuevos camiones llegarán en abril a Nuevo León

Hernán Villarreal indicó que el lote de 800 unidades llegarán en varias entregas.

Créditos: Iram Hernández
Por
Escrito en LOCAL el

MONTERREY.- Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación de Nuevo León, informó que la empresa Thousand International Companies (TICSA) dará en arrendamiento los camiones que serán producidos por la empresa china Ankai y las primeras unidades llegarán en abril próximo.

Acompañado de representantes del consorcio ganador, indicó que el lote de 800 unidades llegarán en varias entregas, la primera de ellas en cuatro meses.

"Las primeras unidades, contractualmente tienen que estar aquí, a más tardar, las primeras unidades el 23 de abril, las primeras 100 unidades. Y después de ahí se irán dando cada mes 140 unidades hasta completar las 800 (unidades) en el mes de septiembre", detalló el funcionario. 

Durante la presentación de las empresas ganadoras, se indicó que Ankai es una de las tres compañías de vehículos más grandes de China.

Otras noticias sobre el transporte en Nuevo León

Línea 3 del Metro cara y poco utilizada

A casi 10 meses de su inauguración, la Línea 3 del Metro de Monterrey sigue siendo subutilizada por los usuarios regios. 

Si en horas pico son pocos los pasajeros a los que trasladó, en horas de baja afluencia los vagones van prácticamente solos. 

La Línea 3 tuvo una inversión final de 9 mil 439 millones de pesos, pero sólo traslada por día a cerca del 3 por ciento del total de los usuarios de Metrorrey; es decir, a 12 mil 199.

ABC Noticias constató en un recorrido que estaciones como Cuauhtémoc, la cual sirve de transferencia, así como Sendero y Talleres, donde concluyen las Líneas 1 y 2 lucen saturadas. En contraste, en la de Hospital Metropolitano, de la Línea 3, el flujo de pasajeros avanza a cuentagotas. 

El recorrido ocurrió entre las 17:45 y 18:45 horas de un día hábil y la diferencia en cuanto al número de pasajeros fue sumamente notoria. 

A decir de organizaciones no gubernamentales, como Únete Pueblo, a casi un año de su inauguración todavía existen una serie de factores que desalientan el uso de la Línea 3. Uno de ellos es que no hay rutas de transferencia o alimentadoras y no se puede pagar en efectivo; para poder ingresar a la Línea 3 se necesita comprar la tarjeta Mía.

Además de que los usuarios de Apodaca, cuya población en teoría debería ser la mayor beneficiada con esta Línea 3, tienen que hacer un doble pago para poder subirse al Metro, por lo que prefieren hacer su recorrido en un sólo camión, aunque este vaya lleno. 

“Para los usuarios nuevos, tienes que adquirir una tarjeta que cuesta $20 y a parte le tienes que poner dinero adicional para el saldo, si se te pierde no puedes recuperar. 

“Adicionalmente tienes que traer la tarjeta de enlaces inteligentes del camión (Feria). Estos dos temas, por un lado la tarjeta Mía, que si se te pierde tienes que comprar otra, se te pierde el saldo, es una dificultad para el usuario, no es atractivo utilizarlo. Prefieren, pues usar la ruta que siempre han usado”, explicó Jorge Espinoza, vocero de Únete Pueblo.

“Aquí el llamado es que sean métodos de pago accesibles para los usuarios”, agregó. 

A esto se suma el difícil acceso en algunas estaciones como Metalúrgica, Ruiz Cortines y Félix U. Gómez, donde se detectó que las escaleras eléctricas no funcionan, lo que complica las cosas para las personas con alguna dificultad para trasladarse. 

“Entonces eso afecta la movilidad de ciertas personas que pueden batallar en subir pues prácticamente 3 pisos, entonces eso tampoco lo vuelve atractivo”, mencionó.

Temas