Exigen legisladoras locales se respete la paridad de género

Diputadas locales como Iraís Reyes y Jessica Martínez lamentaron la aprobación de un dictamen que contiene reformas a la Constitución y Ley Electoral que no garantiza la participación justa de las mujeres para cargos de representación política.

Legisladoras exigieron el respeto a la paridad de género en el congreso estatal.Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Desde la tribuna, la diputada Iraís Reyes alzó la voz con el objetivo de que el Congreso de Nuevo León respete la paridad de género.  

Este viernes los diputados locales del PRI y PAN, coordinadores de las fracciones de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, votaron a favor del dictamen que contiene reformas a la Constitución y Ley Electoral. Con 28 votos a favor y 12 en contra.

Con un cartel en color morado y el hashtag “Paridad para Todas”, la emecista relató la manera en la que el Poder Legislativo pudo ayudar con un marco legal, pero prefirió el silencio.

“Era junio de 2020 y un grupo de mujeres activistas, luchando por nuestra participación política, se instalaba a las afueras de este Congreso. Exigían que se aprobaran las reformas constitucionales de paridad de género y de violencia política contra la mujer antes del 9 de julio. Esto, a fin de que pudieran regular el proceso electoral 2021”, expresó.

“Tristemente, el silencio se hizo presente. La omisión legislativa congeló la posibilidad de contar con un marco legal que garantizara la participación justa y equitativa de aquellas mujeres que valientemente nos animamos a integrar posiciones de representación política en nuestros poderes. Una ley que le garantice a las mujeres de nuestro estado su derecho a elegir mujeres para que estén allí donde se toman las decisiones que afectan sus vidas”, agregó.  

Por su parte, Jessica Martínez, integrante del Grupo de Puntos Constitucionales reclamó que el dictamen se “quedó corto” en el tema de paridad para todas.

“Hay un problema, bueno son varios, lo quiero compartir acá con todas y todos los legisladores que no estaban presentes… si bien se tiene la intención de mencionar la violencia política, se cometió un error al no mencionar también la violencia sexual porque nadie quiere candidatos o candidatas que hayan ejercido o hayan sido sancionados por violencia sexual”, expuso.

A través de sus redes sociales personales, las regidoras del municipio de Monterrey, Anabel Molina y Karla Torres, se pronunciaron en contra.

“A la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso no le importó que el dictamen de reforma a la Ley Electoral violente el principio de progresividad y los derechos de las mujeres, comunidades indígenas y comunidad LGBT+”, mencionó Molina en un tweet.

“No van a contar con la comodidad de nuestro silencio. Esto ténganlo por seguro”, expresó Torres agregando que “los principios no son negociables”.