Cabalgan con éxito unicornios mexicanos

Pese a la pandemia de covid, el 2021 ha sido de crecimiento para compañías mexicanas que han logrado convertir sus jóvenes comienzos a una valuación superior a los mil millones de dólares y con ello, alcanzar la categoría de unicornio.

Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

MONTERREY.- Lograr la categoría de ‘unicornio’ es una identidad recientemente acuñada para compañías jóvenes que logran ser disruptivas de los esquemas tradicionalistas y mostrar al mercado nuevas soluciones a viejos problemas.

En 2020, la empresa mexicana Kavak, enfocada a la venta de autos seminuevos logró hacerse de este título, que de acuerdo al consultor Raúl Aníbal Feliz, consiguió por ser “disruptiva en una industria que había estado dominada por los lotes”.

El especialista señaló que nuestro país tiene un serio problema con la creación de empresas y esta nueva “ola” de compañías que ofrecen soluciones innovadoras pintan un buen comienzo para México, a pesar, dijo, de las políticas públicas, que no incentivan ni apuestan por esta clase de empresas.

“Uno de los problemas que hemos tenido en México es la poca creación de empresas que hemos tenido. Normalmente hablamos de empresas que ya existían hace 30, 40 años, y ahora estamos viendo nuevas empresas basadas en la tecnología, que adquieren ya una dimensión significativa”

El ejemplo de Kavak como primer unicornio en México ha estado acompañado de nuevos jugadores mexicanos durante este 2021 como Bitso, Clip y Konfío, quienes lograron también la peculiar hazaña. 

¿Por qué unicornio?

Una empresa unicornio es una startup que alcanza una valuación de 1,000 millones de dólares, sin estar en bolsa; es decir, con levantamiento de capital e ingresos.

Kavak: la primera Valuación: 8 mil 700 millones de dólares

Fundada en 2016, la startup mexicana de venta de autos seminuevos, logró dar el salto a ser catalogada como una empresa unicornio, es decir, alcanzó una valuación de más de mil millones de dólares en 2021. La compañía nació del interés de los hermanos venezolanos Loranne y Carlos García Ottati.

Lograr la valuación en épocas de pandemia por Covid-19, según Alejandro Guerra, director general de la compañía implicó poner en marcha estrategias para poder afrontar la crisis de salud. Kavak mantiene presencia en ciudades como Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Puebla.

Bitso: ‘unicornio’ de las criptomonedas Valuación: 2 mil 200 millones de dólares

Otra compañía que tiene buenos motivos para celebrar este cierre de año es Bitso, la plataforma mexicana de intercambio de criptomonedas.

Desde el mes de mayo alcanzó una valuación de 2 mil 200 millones de dólares a pesar de la incertidumbre que puedan generar aún las monedas virtuales.

Operando en México, Argentina y en Brasil, Bitso ganó la etiqueta de ‘unicornio’ tras el levantamiento de 250 millones de dólares en una ronda de financiamiento por fondos Tiger Global, Coatue Paradigm, BOND, QED, Pantera Capital, Kaszek y Valor Capital Group.

Clip: el ‘unicornio’ de los pagos Valuación: 2 mil millones de dólares

A mediados de año, la empresa que fundó Adolfo Babatz recibió una inversión de capital por 250 millones de dólares que la catapultó al estatus de ‘unicornio’.

Tras su creación en el año 2012, la empresa mexicana, que ofrece lectores de tarjetas de crédito, débito y vales fáciles de usar ha sabido ganarse un lugar en la preferencia de emprendedores, convirtiéndose en una herramienta muy útil para Pymes.

“Alrededor del 85% de nuestros clientes aceptaron sólo efectivo antes que nosotros, por lo que realmente podemos decir que estamos democratizando los pagos digitales en México”, ha declarado Babatz respecto a la trascendencia de la compañía.

Konfío: ‘unicornio’ para emprender Valuación: mil 300 millones de dólares

Para finales de septiembre la fintech mexicana Konfío logró una valuación que la transformó en el cuarto ‘unicornio’ en el país.

La compañía fue fundada por David Arana y Francisco Padilla en 2013, alcanzó los mil 300 millones de dólares tras una ronda de capital liderada por Tarsadia Capital y QED Investors.

La plataforma ofrece servicios de financiamiento y gestión para ayudar a emprendedores de México con metas claras, según ha declarado Padilla

“Queremos que Konfío siga creciendo. Hemos ayudado a 35 mil empresarios desde que nació la empresa. Nuestra meta es llevarlo a 120 mil a corto plazo”,señaló Francisco Padilla recientemente.

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