Mujeres preparan amparos a favor de la ‘paridad total’

Son varios los colectivos que tachan de “misóginos” y “machistas” a los diputados del Congreso de Nuevo León.

Advierten mujeres recurrir a amparos a favor de la 'paridad total' impulsada por PRI y PAN. Foto: Reynaldo Ochoa.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Al calificar de “misóginos” a los diputados del Congreso de Nuevo León, mujeres representantes de 17 colectivos, diputadas y ex funcionarias, advirtieron este lunes que promoverán amparos y hasta acciones de inconstitucionalidad para frenar el “revés” a la paridad total impulsado por el PRI y el PAN.

En rueda de prensa desde el Congreso del Estado, Claudia Tapia, Mariela Saldívar, Rebeca Clouthier, María Aurora Mota, Vanessa Giménez y las diputadas Iraís Reyes y Sandra Pámanes, además de otros colectivos, presentaron un posicionamiento a favor de la “Paridad Total Ya” y criticaron la reforma constitucional avalada en primera vuelta, el pasado viernes, la cual señalaron como “retrograda”.

Es por ello que alistan una serie de acciones para frenar la segunda vuelta y su aprobación final, entre las que destacan la promoción de amparos, y las acciones de inconstitucionalidad.

“Vamos a recurrir a las acciones legales, definitivamente no descartamos un amparo, eso es muy viable, y lo vamos a realizar en el momento en que veamos que esto no transita, hemos logrado muchos avances con el amparo”, explicó Rebeca Clouthier.

“Lo que es más viable es, si se aprueba en segunda vuelta, hacer la acción de inconstitucionalidad, y en dado caso recurrir a un incidente por incumplimiento de sentencia, porque efectivamente el Congreso tiene que aprobar reformas de paridad de género, y podemos retomar ese procedimiento judicial”, dijo por su parte la diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes.

El pasado viernes el Congreso del Estado aprobó la primera vuelta de una reforma constitucional en materia de paridad de género, pero sin contemplar el esquema de repartición paritaria de candidaturas establecido por la Comisión Estatal Electoral (CEE) y mediante el cual se consiguió el primero Congreso paritario en la historia de Nuevo León.

Dichos lineamientos fueron emitidos por orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, a consecuencia de un amparo promovido ante la omisión de los diputados locales a legislar en materia de paridad.

“No es la primera vez que el Congreso se exhibe por su legislación retrograda y machista, hoy ante la opinión pública, les preguntamos a esos Diputados misóginos que están del lado incorrecto de la historia; por qué se niegan a reconocer un derecho de este tamaño?, Por qué tienen tanto miedo de que las mujeres lleguemos a gobernar?”, dijo Ana Delia García Garza, del Centro de Investigación de Políticas Públicas.

Colectivos Mujeres sin Miedo, Mujeres + Mujeres, Red Paridad, Voces de Mujeres, en Acción Alternativas Pacíficas, Asamblea Feminista de Nuevo León y el Movimiento por la Igualdad, entre otras organizaciones se unieron al reclamo.

Así mismo el escrito fue firmado por las Diputadas Iraís Reyes y Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano, Anylú Bendición Hernández del PT y Jessica Martínez de Morena, así como la alcaldesa prisita de Guadalupe, Cristina Díaz y la ex alcaldesa Clara Luz Flores, entre otras.