Samuel García anuncia 2 mil 300 mdp para Pymes

El gobernador anunció una inversión para impulsar las Pequeñas y Medianas empresas, a través de créditos ‘fáciles’ de un millón de pesos para beneficiar a más de 2 mil Pymes.

Samuel García, gobernador de Nuevo León e Iván Rivas, secretario de Economía en el estado..Créditos: Cortesía
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció este lunes una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, para impulsar a las Pequeñas y Medianas Empresas de Nuevo León (PYMES), en el año 2022.

Acompañado por el Secretario de Economía, Iván Rivas, el mandatario estatal dio a conocer a través de sus redes sociales la inversión, que se realizará a través de la banca comercial Nacional Financiera (NAFI, antes Nafinsa).

Esta se realizará con créditos “fáciles” de un millón de pesos, para beneficiar a 2 mil 300 Pymes, ya sea para su reactivación después de la pandemia de covid o para la creación de nuevas.

Según explicó, la medida es en respuesta a la petición de jóvenes de la CAINTRA, quienes solicitaron al Gobierno del Estado destinar el 1 por ciento del presupuesto estatal para impulsar a las Pymes, por lo que el monto destinado representa el doble de lo solicitado.

“Nuestros amigos de jóvenes Caintra nos lanzaron un reto, que aportáramos el uno por ciento en apoyo a Pymes y como siempre estamos a favor del emprendimiento de los jóvenes, les vamos a dobletear su reto.

 

“Conseguimos, con Nafinsa, que nos den para Nuevo León, 2 mil 300 millones de pesos, que van a ir a crédito fácil, un crédito muy sencillo de conseguir y vamos a beneficiar así a 2 mil 300 pymes, con un millón de pesos, ya sea para echar a andar su negocio o para reactivarlos si tuvieron broncas con el Covid”, dijo.

El Secretario de Economía del Estado, Iván Rivas, explicó que los créditos serán entregados a través de la Banca Comercial, pero bajo condiciones especiales, con tasas muy bajas y sin garantías, en busca de garantizar la reactivación económica de las Pymes y la creación de nuevas.

“Muchas veces lo que más necesitan es la parte del financiamiento, entonces con este programa en donde el gobernador triplicó el presupuesto que antes se destinaba a Pymes, pudimos multiplicarlo para que NAFI nos dé: 2 mil 300 millones de pesos en créditos.

 

“Créditos que van a llegar a las Pymes que más lo necesitan, a través de la Banca Comercial, pero con condiciones especiales, con una tasa muy baja y sin garantía, esas Pymes no recibían apoyo de Banca Comercial ahora con este programa lo tendrán y podrán realmente reactivarse económicamente”, explicó.

ABC Noticias reveló el pasado 23 de diciembre que Nuevo León perdió prácticamente un tercio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que había previo a la pandemia, de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Censo Económico de 2019 identificó 134 mil 772 Mipymes en Nuevo León previo a la pandemia, de las cuales, según el análisis del EDN 2021, se habrían perdido a consecuencia de la crisis derivada de la pandemia, casi un tercio; es decir, 38 mil 423 negocios