Contaminación ya pegó a la fauna de Nuevo León

De acuerdo a un especialista son al menos seis especies nativas que se han extinto, lo que representa una pérdida para la biodiversidad de Nuevo León y México.

Especialista insiste en frenar contaminación en los afluentes, para evitar más daños a la flora y fauna.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Nuevo León es uno de los estados que más extinciones de peces endémicos ha sufrido, derivado de la contaminación e intervención humana en ríos y arroyos, denunció el presidente de la Comisión de Biodiversidad del Consejo Estatal de Flora y Fauna de Nuevo León, Carlos Velazco.

“Nuestros ríos alguna vez albergaron gran cantidad de peces endémicos y aunque no lo creas muchas de estas especies se extinguieron en el sur de Nuevo León, en manantiales que eran únicos en el municipio de Aramberri, de Galeana, desaparecieron de la faz de la tierra.

“¿Por qué? Por sobreexplotación, por contaminación, el propio río Santa Catarina alguna vez tuvo una especie de pez endémicos que creo todavía sobrevive en algunos acuarios, aquí mismo en NL”, indicó el biólogo y doctor en ciencias.

El especialista insistió en la importancia de frenar la contaminación en los afluentes, para evitar más daños a la flora y fauna.

Agregó que son al menos seis especies nativas que se han extinto, lo que representa una pérdida para la biodiversidad de Nuevo León y México.

Basura acumulada en el río Pesquería. Foto Luis Mendoza

En contraste, destacó lo ocurrido en algunos tramos del río Santa Catarina y la Silla, donde gracias a que se dejó de intervenir resurgió vegetación que propició la presencia de especies que anteriormente no se veían.

“Uno de los más recientes es la presencia de castor americano en los ríos”, dijo. Y añadió que la causa tendría que ver porque se dejo de lado la intervención humana.

La basura uno de los graves problemas que existen en NL. Foto: Luis Mendoza

“Aún existe castor, por qué, porque dejamos de intervenir estos ríos con infraestructura, y eso permitió que se fuera regenerando una vegetación muy básica, como han sido los sauces, los álamos y esto ha servido de refugio y hábitat para muchas especies entre ellas el castor americano”, concluyó.