Reviven 'voto fantasma' en Congreso del Estado

Resurge típica trampa de votar un diputado por otro que se encuentra ausente; ABC Noticias ya consignó esta práctica desde febrero del 2018

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Una vieja práctica resurgió en el Congreso Local en plena época electoral. Se trata del llamado “voto fantasma”, en el que los diputados encubren la ausencia de sus compañeros y votan por ellos.

El caso más reciente es el del panista Carlos de la Fuente, quien el pasado 24 de marzo no estuvo presente en una sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda, pero su voto sí. En entrevista para ABC Noticias, el legislador albiazul aseguró que su compañera de bancada Myrna Grimaldo, votó por él por error.

“Yo avisé que no iba a estar, de hecho lo dejé por oficio, la diputada Myrna Grimaldo, te puedo mandar el video, pide una disculpa porque le aplastó por error a mi curul y avisa para que no se considere el voto”, aseguró.

Como prueba envió un video en donde Grimaldo pide que el voto de su coordinador de bancada fuera anulado porque se había tratado de un error. Esta vieja práctica ya había sido utilizada a principios del mismo mes, pero no trascendió hasta apenas hace unos días.

El “voto fantasma” se da cuando los diputados comienzan a ocuparse más en sus actividades de campaña que en su trabajo legislativo. Sus compañeros de partido tratan de cubrir su ausencia y votan en su lugar, pese a que el reglamento lo prohíbe.

Panistas y priistas ya han recurrido en estas prácticas durante las últimas tres legislaturas. Desde 2011 los legisladores tienen mas “privacidad” en sus curules, ya que se colocó un toldo en las gradas que impide ver de cerca la actividad de los diputados.

Es decir, lejos de evitar la práctica, aplicaron opacidad en el recinto. Los representantes de los medios de comunicación fueron colocados en un sitio donde se dificulta ver las acciones de los legisladores, lo que les facilita la practica del voto fantasma.

En febrero de 2018, ABC Noticias evidenció a siete diputados de la anterior legislatura haciendo trampa. Ellos fueron captados en video cuando votaban por sus compañeros ausentes.

La trampa de los legisladores acaparó la atención en medios nacionales y el caso fue nombrado como “los picabotones”. Aunque reconocieron votar en ausencia de otros, los diputados alegaron que no hicieron trampa.

En aquella ocasión, los priistas Adrián de la Garza y Marco González, así como los panistas Guillermo Rodríguez, Mercedes García e Itzel Castillo; y el independiente Ángel Barroso, fueron captados mientras acudían a una curul ajena a la suya para votar.