Exigen establecer fechas para regreso a clases

El colectivo Niñez Esencial pidió con firmeza a las autoridades fijar fecha definitiva para regresar a clases y un plan integral

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El colectivo Niñez Esencial pidió con firmeza a las autoridades fijar una fecha definitiva para el regreso a clases presenciales del sistema educativo de Nuevo León, tras llevar más de 15 meses fuera de las aulas.

Posteriormente, pidieron también presentar un plan integral que contemple las necesidades de estudiantes, docentes, padres y madres en el marco de la pandemia por covid.

Durante una rueda de prensa, quienes coincidieron con la urgencia de atender con  acciones concretas, el rezago educativo y distintos efectos de la salud psicoemocional fueron:

David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, Myrthala Juárez, médica paidopsiquiatra, psicoanalista y fundadora de la Asociación de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia del Noreste (APIAN), Javier González, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Alicante, España y Consuelo Bañuelos, co-fundadora de Promoción de Paz.

Dicho colectivo externó la preocupación al ampliarse la brecha de desigualdad y solicitó a la Secretaría de Educación presentar un diagnóstico de la situación de rezago y abandono escolar, así como un plan para poder recuperar a los alumnos que desertaron.

En la misma rueda de prensa, el colectivo anunció la creación de la Comisión Ciudadana de Planeación del Regreso a las aulas, en donde participarán expertos aportando mejores prácticas en comités, el trabajo estará a disposición de las comunidades educativas por medio de www.ninez.esencial.org

Las 72 organizaciones y más de 6 mil 200 ciudadanos que forman parte de Niñez Esencial, lanzaron dos retos a las y los aspirantes a la gubernatura.

Que el nombramiento del Secretario o Secretaria de Educación en la nueva administración responda a las necesidades de Nuevo León en materia educativa; un perfil que tenga experiencia, conocimientos y credenciales para ese cargo, además de tener la capacidad y voluntad de trabajar de la mano con la sociedad civil.

Y por último que se comprometan a tener en su equipo de transición una persona responsable y enlace de la sociedad civil, para poder trabajar para que el regreso a clases presenciales en agosto y el siguiente ciclo escolar sea un éxito.