Incrementa delito de trata de personas en Nuevo León

Datos del Observatorio de Seguridad y Justicia de Consejo Nuevo León indican que en abril se iniciaron 14 carpetas de investigación por este delito

Por
Escrito en LOCAL el
a-comunidades-indigenas/204721">Refrenda Colosio apoyo a comunidades indígenas

  

Monterrey.- En Nuevo León la trata de personas fue el delito que mayor incremento registró en el periodo comprendido de mayo 2020 a abril 2021 al abrirse 79.7 por ciento más carpetas de investigación con respecto al año previo.

De acuerdo a datos del Observatorio de Seguridad y Justicia (OSJ) de Consejo Nuevo León, en el mes de abril de este año, las autoridades de justicia iniciaron 14 carpetas de investigación.

Dicha cifra significa una tasa anualizada de 1.42 de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en el estado, lo cual ubica a Nuevo León como primer lugar nacional en dicho delito.

Nota relacionada...Riña deja un muerto en centro de rehabilitación de Apodaca

Nota relacionada...Celebrará Rogelio Cabrera 25 años como obispo

Por su tasa, el estado supera la media nacional que es de 0.47 carpetas de investigación por igual cantidad de población. Los municipios con las mayores tasas por trata de persona son: Iturbide, que se instaló en la primera posición estatal del delito al registrar una tasa de 24.84 por cada 100 mil habitantes.

En segundo lugar se ubica el municipio de Los Ramones con tasa de 19.15 por cada 100 mil pobladores y Hualahuises con tasa de 12.77 por igual cantidad poblacional.

 

El Reporte sobre incidencia delictiva estatal del Observatorio de Seguridad y Justicia destaca que la trata de personas es un delito complejo por su configuración delictiva que puede tener distintos tipos de víctimas y ocurrir en diferentes lugares.

Los fines del delito de trata de persona pueden ser explotación sexual, explotación laboral, tráfico de órganos y no hay un único agresor "sino una red de personas que participan en distintos momentos del delito; y ocurre en diferentes lugares, superando barreras geográficas estatales y nacionales" señala el documento.

Violencia familiar también preocupa

Otro delito que ubica al estado en la mira nacional es la violencia familiar.

Dicho tema instaló a Nuevo León en la tercera posición al contabilizar de mayo 2020 a abril 2021 una tasa de 330 carpetas investigación por cada 100 mil 000 personas.

El delito registra mayor afectación en los municipios de Melchor Ocampo, El Carmen, Cadereyta, Pesquería y Lampazos de Naranjo.

Te puede interesar

Contagios de covid en Nuevo León siguen al alza: reportan 144