Salva en Nuevo León la industria al empleo

Sector industrial no solo resiste a crisis, se fortalece con generación de empleos que se pierden en otros giros del comercio

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  En línea con su categoría de estado industrial, Nuevo León se ha apoyado grandemente en sus fábricas para recuperar parte de los empleos perdidos durante la pandemia.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que entre febrero del 2020 y abril del 2021 (fecha más reciente disponible), la industria de la transformación aumentó su planta laboral en 7 por ciento, generando 36 mil 709 nuevos trabajos.

Gracias a ello, el estado pudo tapar parte del hoyo laboral producido por el covid. Y es que en el mismo plazo el sector servicios, que incluye a restaurantes y hoteles, aplicó más de 32 mil despidos, uno de los más golpeados por la baja movilidad y la falta de consumidores.

En conjunto, al cierre de abril el empleo en Nuevo León se encontraba únicamente -0.4 por ciento abajo respecto de los tiempos previos a la pandemia, con una pérdida total de 6 mil 236 trabajos.

Fábricas no paran

Según especialistas, la mejoría laboral que muestra la industria regia está muy ligada a las exportaciones locales.

“La economía de Estados Unidos va a romper récord este año, hay quienes piensan que puede crecer hasta 7 por ciento, y en México el sector más beneficiado en cuanto a empleo será el externo”, anticipa el analista económico Jesús Garza.

“El motor de crecimiento de Nuevo León es la industria, sobre todo la industria manufacturera”, señaló el  también catedrático de la Egade Business School.

Estadísticas oficiales ubican a la entidad como una de las mayores exportadoras del país, con ventas por casi 38 mil millones de dólares a otros países en 2020, principalmente hacia la Unión Americana.

“La economía estadounidense está repuntando porque empezaron a abrir sus actividades económicas y el nuevo presidente ha llevado a cabo una política de reactivación, brindando apoyos a familias y al sector productivo”, explica Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas de las UANL.

Según la especialista, el desempleo en Nuevo León, que al cierre del primer trimestre del 2021 fue del 4.9 por ciento, es el segundo más bajo del país.

No obstante, Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de Manpower Group, opina que, si bien el empleo muestra mejoría, las cifras no son para confiarse.

“Al hablar en números globales pareciera que ya nos estamos recuperando, pero desafortunadamente no es así”, asegura. La situación del sector servicios, el que más plazas ha perdido en el estado, podría corregirse hasta la primavera del próximo año, previó Márquez Pitol.

Informalidad, gran reto

Aunque las cifras del IMSS arrojan un millón 648 mil 923 personas ocupadas en Nuevo León, éstas abarcan solamente a quienes tienen empleo formal, es decir, al 65% del total de los trabajadores de la entidad.

Por tanto, la tasa de informalidad laboral en el estado es del 35%, incluyendo a aquellos que no están dados de alta ante la ley.

“Estaríamos mucho mejor si la gente estuviera en la formalidad, como en otros países que por eso están desarrollados y tienen instituciones muy sólidas”, expresa Márquez, de Manpower Group.