Inicia plantón en UANL ante presunto despido por transfobia en FAPSI

Un ex trabajador de la Facultad de Psicología exige sean revisadas las siete denuncias interpuestas ante la CEDH por su despido al revelar que es una persona transgénero.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Un grupo de activistas iniciaron un plantón permanente al exterior de Rectoría de la UANL para exigir atención a siete denuncias en contra del director de la Facultad de Psicología (FAPSI) tras un presunto caso de “despido por transfobia”.

Loren Daniel reveló que hace ocho años curso la licenciatura y posgrado en esa facultad sin ningún problema e incluso trabajo en la misma instancia como docente y prefecto por tres años.

Sin embargo, al dar a conocer que era transgénero fue despedido. Por lo anterior, interpuso denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León (CEDH) sin tener éxito alguno y ahora recurrió a manifestarse para ser escuchado.

Nota relacionada...Escuelas no cerrarán aunque haya contagios de covid; cancelan carta responsiva

“Han sido siete procesos a lo largo de cuatro años en los cuales ninguno ha tenido respuesta, la verdad el plantón es un último esfuerzo de que las autoridades hagan lo que dice la visión 2020- 2030 y realmente hagan la inclusión de personas trans”, dijo.

Reveló que el trato como docente comenzó a cambiar cuando el director de FAPSI, Álvaro A. Aguillón Ramírez se interesó en buscar una plática con él después de varios incidentes en los que dice, sufrió discriminación.

“El problema fue cuando le avisé al actual director que era una persona trans y que ya me había cambiado los datos, entonces ahí fue cuando yo empecé a notar un trato diferenciado de esta persona.

“Al principio él me dijo que no iba a haber ningún problema, pero dure un año, de febrero de 2017 a febrero de 2018 esperando que se me rectificara mi nombre porque ya legalmente lo tenía cambiado y esta persona se rehusó”, agregó.

Su despido lo hizo no tener acceso a ser profesor, ni tener prestaciones de Ley, pues le llegó la notificación de que estaba siendo investigado por la CEDH.

“En la CDH fue problemático porque yo estaba siendo protegido por ellos en el momento que me despidieron, pero no me dieron una asesoría legar y psicológica adecuada, al final mi agresor no cumplió”, destacó.

En su segundo día de plantón, el denunciante fue llamado por la Comisión de la UANL que investiga violencia de género, quienes le informaron que en la UANL solamente hay seguimiento a denuncias de acoso y hostigamiento, y no para personas trans.

Nota relacionada...Buscan familiares de desaparecidos de Nuevo León apoyo federal

“A mí me dijeron que Daniel no tenía títulos, entonces no podía ser maestro, entonces hice un trámite que ellos me pidieron para poder titularme de doctorado y ellos me despidieron”, finalizó.

El objetivo del plantón tiene que ver con recuperar su trabajo, recuperar su reputación y obtener los pagos caídos, así como recibir apoyo de la Comisión de Derechos Humanos y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Durante su estancia en las instalaciones de la UANL, los inconformes denunciaron que se les negó el acceso a baños y luz.