LOCAL

Advierte DIF a Comisión de Transición de crisis de niños migrantes en NL

Erik Caballero, director del DIF estatal, indicó que este año se han disparado las atenciones a niños de otros países en la dependencia.

Se llevó a cabo el segundo día de trabajo de la Comisión de Transición.Créditos: Foto: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El director de DIF del Estado, Erik Caballero, advirtió a los integrantes de la Comisión de Transición de Nuevo León sobre la crisis de niños migrantes en la entidad.

En el segundo día de trabajo, el funcionario estatal señaló que este año se han disparado las atenciones por parte de la dependencia para recibir a niños provenientes de otros países, principalmente de Centroamérica.

De acuerdo a lo informado por Caballero, durante el 2020 se recibieron a 363 menores de edad migrantes, sin embargo, en lo que va de este año se han otorgado 2 mil 239 atenciones a niños en Nuevo León.

El funcionario destacó que este incremento continúa en aumento de manera exponencial y complica la operación, ya que muchos de ellos llegan con enfermedades como tuberculosis, sarampión, varicela y recientemente con covid-19.

“Esta nueva disposición de la ley nos hace que recibamos a las familias acompañadas, ya recibíamos a los niños no acompañados, el año pasado recibimos 363 en el 2020 y este año a la fecha de julio llevamos 2 mil 239.

“Se ve claramente que no hay recurso o planeación que pueda alcanzar para poder sobrellevar esta crisis migrante que va en aumento, es una crisis donde de repente tenemos 10 enfermeras y nos llegan 100 niños ese día o 200 personas y todos los días están llegando, creo que esta ley termina en una puerta giratoria donde llegan a un albergue DIF”, indicó Caballero.

Por separado Martha Herrera, quien se perfila como la nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que el tema de los migrantes será tratado de manera integral, donde se involucrará a varias dependencias para fijar objetivos respecto al tema de migración.

“El tema de los migrantes es un tema fundamental, también tiene que ser atendido de manera integral, no es la única secretaría que lo tiene que ver, también el DIF, la Secretaría de Gobierno, Educación también tiene un rol fundamental, Salud”

“Estos temas los vamos a querer estar atendiendo de manera transversal y eso va a ser parte de mis funciones en el próximo gobierno” explicó Herrera.