COVID

De la O señala que NL ha tenido un caso de hongo negro

La Secretaría de Salud estatal indicó que el paciente está estable tras contagiarse de la infección.

Médicos atienden a un paciente.Créditos: Foto: EFE
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, declaró este martes que en el estado se ha registrado un caso del hongo negro, relacionado al covid-19.

Durante la rueda de prensa diaria, para actualizar la cifra de contagios y fallecimientos por el virus, el especialista indicó que solo se ha detectado una persona con esta infección.

Sin dar más detalles al respecto, De la O Cavazos señaló que de momento el paciente tiene una condición estable.

“Si, hemos tenido un caso (de hongo negro), que está estable en este momento”, dijo el funcionario estatal.

El hongo negro es una rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos. A mucormicosis, también conocida como el Hongo Negro, tiene una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de covid-19.

Esta es por definición una infección fúngica grave pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y "viven en todo el medioambiente", particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

Existen varios tipos de esta infección dependiendo de la región del cuerpo a la que ataquen, como la rinocerebral (sinusal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.

¿Cómo se adquiere?

Los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente.

También puede ocurrir en la piel "después de un corte, quemadura u otro tipo de lesión cutánea", precisan los CDC, pero lo que no sucede es que se trasmita entre personas.

Lo segundo es que la mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos de covid.