LOCAL

En Nuevo León 889 abuelitos han sido violentados durante el 2021

Durante la pandemia, el DIF ha brindado 23 mil 049 sesiones de apoyo vía telefónica o por zoom a adultos mayores.

Una abuelita es abrazada por un joven tras sufrir maltrato. Foto: Especial.Una abuelita es abrazada por un joven tras sufrir maltrato. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El sector de los adultos mayores puede ser uno de los que más sufre desde abandono, maltrato físico, psicológico, social, patrimonial y económico. Debido a esto, y en el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, que se conmemorará el próximo 28 de agosto, la Procuraduría de la Defensa de dicho grupo poblacional alertó que, en lo que va del 2021, se tiene el reporte de 889 “abuelitos” violentados.

“Es el (dato de maltrato) más alto (en el estado), la negligencia. Es la falta de cuidado que tiene la familia con el adulto mayor. A veces puede ser doloso o culposo. De alguna manera no conocen cómo tratar al adulto mayor”, explicó María Del Carmen Garza, Procuradora de la Defensa del Adulto Mayor en Nuevo León.

Según la última encuesta del INEGI, en la entidad hay 654 mil 50 adultos mayores. En contraste, en los seis años de la administración de la Procuraduría, se tiene un total de 9 mil 863 reportes de distintos tipos de violencia.

En ese mismo periodo, los casos comprobados, ascienden a 5 mil 500. Esta problemática “no es privativa de ninguna clase social, ni económica.

Un abuelito que sufrió maltrato se cubre la cara con sus manos. Foto: Especial

Eso sucede tanto en las grandes esferas económicas, de alto poder adquisitivo, como en las más humildes”, sentenció Garza Ruiz.

La intervención en este tipo de casos se realiza por parte de un área especial del DIF.

Ahí se recurre al apoyo a través de la mediación y conciliación con la familia, misma que es apoyada por trabajadores sociales.

También se puede brindar asesoría jurídica y psicológica en caso de ser necesaria.

“Estamos bien seguros de este trabajo, le apostamos a la mediación y a la conciliación, hasta el último momento luchamos para que se mantenga unida (…) que (la familia) esté consciente que es más importante cumplir con un compromiso que el que la ley, la autoridad judicial le haga cumplir con la obligación”, agregó la Procuradora.

A su vez, agregó que parte de la prevención de la violencia está en que los adultos mayores se preparen y sepan cómo envejecer con dignidad.