LOCAL

Samuel García promete fortalecer a Fuerza Civil

El gobernador electo asegura que al entrar en funciones desplegará estrategia para ‘blindar’ el estado, donde la refundación de Fuerza Civil ‘será clave’.

Samuel García reconoció que Fuerza Civil está en crisis. Foto: Especial.Samuel García reconoció que Fuerza Civil está en crisis. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Luego de que ABC Noticias evidenciara el descuido que persiste en Fuerza Civil, el Gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, ofreció refundar la corporación a 10 años de su creación y fortalecerla para que sea clave en el “blindaje” estatal.

El próximo mandatario reconoció que, al día de hoy, Fuerza Civil atraviesa uno de sus peores momentos en cuanto a confianza de la ciudadanía, profesionalización, resultados y número de elementos.

Tras una reunión con el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y mandos militares de la Cuarta y Séptima Zona Militar, García Sepúlveda dijo que los detalles de la refundación se abordarán durante la celebración de los 10 años de Fuerza Civil, que se cumplirán el próximo 14 de septiembre.

“Me comprometí a coordinarnos en cuanto entremos en funciones en las mesas de seguridad, para, juntos, elementos federales y locales, desplegar una estrategia integral de seguridad para blindar Nuevo León, en donde la refundación de Fuerza Civil será clave”, anunció Samuel García.

El gobernador electo de Nuevo León y las autoridades militares dialogaron sobre temas de coordinación entre las fuerzas federales y estatales, a fin de trabajar en un “blindaje” de seguridad para la entidad.

Como parte de estos trabajos conjuntos, se anunció que se buscarán terrenos para la construcción de cuarteles para albergar y agrupar a las compañías de la Guardia Nacional en todos los municipios metropolitanos y algunos enclaves rurales.

Con esto se busca aumentar el número de elementos federales en Nuevo León y no desaprovechar a la fuerza.

Primer paso: habrá homologación de policías municipales

Por separado, la Presidenta del Consejo de Seguridad de Nuevo León, Ana María Esquivel, dijo que se tienen contemplado ya un proyecto para homologar las policías municipales y profesionalizarlas, lo que restaría carga a Fuerza Civil y permitiría que regrese a las realizar las acciones para las que fue creada.

“Consideramos que los municipios tienen un gran reto, en donde tienen que generar más policías municipales para poder accionar y esto va a dar la posibilidad de que Fuerza Civil regrese a las acciones para las que fue creada.

“También va a contribuir esta parte que tienen ya las autoridades electas en generar una homologación en las policías metropolitanas, en donde de alguna manera entre esta parte de la carrera policial”, señaló.

A partir del próximo 4 de octubre, ya como gobernador, Samuel García tomará el mando de la seguridad en Nuevo León.

Recibe una situación en la que los índices delictivos han ido a la alza en los últimos meses, por lo que contar con una corporación estatal fuerte será fundamental para lograr el blindaje.