LOCAL

Agua y Drenaje alista reactivación de 22 pozos de agua en la Macroplaza

La paraestatal adelantó que estos pozos podrían usarse para abastecer a la ciudad con el vital líquido ante la crisis en las presas.

Vista aérea de la Macroplaza de la ciudad de Monterrey. Foto: Luis Mendoza.Vista aérea de la Macroplaza de la ciudad de Monterrey. Foto: Luis MendozaCréditos: Foto: Luis Mendoza
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Debido a la capacidad de abasto que tiene actualmente la presa Cerro Prieto, la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey ya prepara la reactivación de 22 pozos de agua que están ubicados en la Macroplaza.

El titular de la paraestatal, Gerardo Garza, dijo durante una mesa de trabajo que existe un tiempo límite para el que las presas puedan seguir abasteciendo a la ciudad si las condiciones actuales no mejoran.

“Estamos previendo una recuperación del déficit con el caudal que vamos a incorporar de los pozos, que podemos llegar al déficit que hoy tenemos, sobre todo en la temporada fuera del verano que son dos metros cúbicos en promedio.

“Eso lo vamos a meter con agua subterránea, va a llevar tiempo, es una serie de procesos, acomodo de válvulas, modulación de presiones para ese déficit, pero no estamos previendo el crecimiento”, declaró el titular de Agua y Drenaje de Monterrey.

Garza comentó que los pozos de agua podrían implementarse en caso de no presentarse lluvias en Nuevo León durante las próximas semanas.

Entre los pronósticos con los que cuenta la paraestatal se tiene en cuenta que de no registrarse lluvias durante esta temporada la situación en el verano del 2022 sería crítica.

Actualmente, Agua y Drenaje de Monterrey estima que la capacidad de la Presa Cerro Prieto podría abastecer del vital liquido a la ciudad por 90 días.

La paraestatal extrae 2 metros cúbicos por segundo, es decir 2 mil litros de agua de la presa para llevar este recurso a la ciudadanía.