UANL

Denuncian a UANL ante Auditoría Federal

El ahora legislador, Waldo Fernández, presentó el recurso el pasado 11 de agosto.

La UANL es denunciada por Waldo Fernández. Foto: Archivo ABC.La UANL es denunciada por Waldo Fernández. Foto: Archivo ABCCréditos: Foto: Archivo ABC
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  El diputado local por Morena, Waldo Fernández, presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que investigue presuntos desvíos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a través de supuestas firmas “fantasmas” y “factureras”.

El documento presentado ante el órgano federal incorpora las noticias publicadas por medios, entre ellos ABC Noticias, que consignan la asignación de contratos a empresas no reconocidas que además inclumpieron los requisitos mínimos que exige la institución académica a sus proveedores.

La denuncia del legislador demanda investigar “faltas administrativas graves, no graves, delitos y obligaciones pecuniarias” que pudieran derivar en un desfalco.

“La lucha contra la corrupción no se gana sola. Invito a la gente a coadyuvar acudiendo a mi oficina de enlace legislativo, en Jose Benítez #1925, colonia Obispado de Monterrey, para firmar la denuncia de hechos que interpusimos ante la Auditoría, y con esto solicitar también la intervención de otras autoridades”, declaró el diputado.

Aunque Fernández González inició su gestión como diputado local el pasado 1 de septiembre, la denuncia ante la ASF la presentó desde el 11 de agosto.

Al momento, las facturaciones sospechosas de la UANL consignadas por medios de comunicación suman $913 millones de pesos.

Aunque tras los escándalos la institución removió de sus cargos a los directores de Adquisiciones y Administración, Hermilo Valdez Pérez y Enrique Castillo, respectivamente, aún retiene a quien sería la principal responsable de las anomalías, la tesorera Nora Martha Álvarez Garza.

El denunciante Waldo Fernández criticó la inacción de la Auditoría Superior de Nuevo León, que depende del Congreso estatal.

“En Nuevo León una parte de la clase política se siente muy tranquila porque tiene el control de los procesos de auditoría y con ello simulan transparencia y rendición de cuentas frente a los ciudadanos”, dijo el morenista.

“Se les olvida que hubo una reforma constitucional que faculta a la Auditoría Superior de la Federación a revisar, a través de una denuncia, los hechos de un presunto delito, como es el caso de lo ocurrido en la Universidad”, agregó el legislador.