NUEVO LEÓN

Pide Congreso padrón de huérfanos por pandemia

Según la revista "The Lancet", entre marzo de 2020 y abril de 2021, más de 140 mil niños sufrieron el fallecimiento de uno de sus padres o tutores.

Foto: Reynaldo Ochoa
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Congreso del Estado solicitó este lunes al DIF de Nuevo León información sobre los menores que han quedado en orfandad a causa de la pandemia por el Covid-19, y en caso de no existir, se cree un padrón para brindar seguimiento y apoyo a los niños, niñas y adolescentes que estén en esta situación.

Fue la diputada local del PRI, Ana González, quien desde tribuna planteó la solicitud de información a manera de exhorto en dónde además los legisladores pidieron informar sobre si existen programas sociales enfocados a los menores que hayan perdido a sus padres a causa del Coronavirus.

“Solicito al titular del DIF estatal que informe a esta soberanía si existe un registro o padrón de niñas, niños y adolescentes que han quedado en estado de orfandad durante esta pandemia, y en caso de existir dicho registro o padrón, remita las estadísticas correspondientes; y se dé a conocer a esta soberanía sobre las gestiones que ha llevado a cabo el Gobierno del Estado con la federación para coordinarse y obtener apoyos o programas enfocados a estos menores”, pidió González.

“También es necesario conocer las acciones integrales que ha llevado a cabo el gobierno del Estado de Nuevo León en materia de apoyos y programas enfocados a la atención de niñas, niños y adolescentes que hayan quedado en estado de orfandad durante esta pandemia”, insistió.

La legisladora priísta detalló que, de acuerdo a datos publicados en la revista médica “The Lancet”, en México, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, 141 mil 132 niños mexicanos experimentaron la muerte de sus cuidadores principales, esto incluye al menos a uno de sus padres, o abuelos con custodia; lo que convierte a México en el país latinoamericano con mayor cantidad de casos de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por la pandemia.

Ana González explicó que durante la tercera ola de Covid-19, se han registrado un mayor número de casos de muertes en adultos jóvenes, de ahí surge la preocupación por los menores que pudieran a ver perdido a sus padres jóvenes y quedar en abandono.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes en la sesión ordinaria de este lunes en el Congreso de Nuevo León.