LOCAL

Destacan necesidad de atender salud mental en niños

Los equipos de transición gubernamental expusieron el tema de salud mental, en el que señalaron que una de las problemáticas es que existen pocos sitios con psiquiatras en el estado.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría de Salud de Nuevo León advirtió sobre los retos en salud mental, donde destacó la falta de personal psiquiátrico y  la necesidad de atención a niños.

Este martes los equipos de transición gubernamental llevaron a cabo la exposición del tema de salud mental, donde el director del departamento Juan José Roque, explicó a los integrantes del comité del gobernador electo las necesidades inmediatas para atender los problemas de salud mental.

El funcionario público informó que en el estado existen al menos 19 mil niños y niñas que requieren de atención psiquiátrica inmediata, sin embargo, al no contar con los especialistas suficientes, solo son atendidos aquellos que tienen un problema mayor.

De acuerdo a lo indicado, en el estado existen pocos sitios con psiquiatras que puedan atender los cientos de casos que se presentan en la entidad, asegurando que en muchos de los casos los mismos especialistas se niegan a trabajar en lugares alejados del área metropolitana.

 “Los otros dos niveles de riesgo más graves, ahí si detectábamos a los niños, trabajamos con los profesores, directores de las escuelas, nos sentamos con ellos, la psicóloga de la escuela, comenzamos a detectar casos bien graves.

“Nos pusimos en contacto con quienes tenían con servicios de salud mental para niños y nuestro problema fue ese de pronto nos rebasamos, más de 19 mil niños necesitaban tratamiento psiquiátrico urgente de los cuales pudimos atender mil 700, los más graves de los graves”, explicó Roque.

Agregó que aunque existen leyes en salud mental, se necesita de financiamiento para poder proporcionar los servicios que necesitan los ciudadanos de Nuevo León.

El funcionario estatal señaló que existe actualmente un problema con el consumo de drogas  que se ha visto incrementado durante los últimos meses.