CONGRESO

Exigen diputados dar revés a decreto a favor de la Pedreras

El panista Roberto Farías mostró su preocupación por no haber reubicado ni controlado los trabajos de estas empresas.

Foto: Twitter / BETOCFARIAS
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Diputados locales exigieron dar revés al decreto publicado este lunes por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, mediante el cual se reducen las áreas de amortiguamiento alrededor de las pedreras, lo que abre la puerta a la construcción de desarrollos inmobiliarios cerca de las industrias de piedra caliza.

Desde el pleno del Congreso, el diputado local del PAN, Roberto Farías, calificó la decisión del Gobierno del Estado como un “madruguete” debido a que se realiza a tan solo 20 días de concluir la actual administración y se hace sin ningún estudio que sustente.

Así mismo recordó que en el municipio de Santa Catarina, alcaldes y diputados del PAN, como el fallecido Sergio Pérez, han pugnado constantemente por el retiro de las pedreras ubicadas en la zona del cerro de las Mitras, ante las afectaciones que ocasionan a la salud de los habitantes del municipio.

“Esto es un madruguete, realizado sin estudios técnicos ni consultas públicas que sin duda es un asunto de interés económico, no de desarrollo urbano ordenado, de desarrollo sustentable ni menos de protección a la salud, pues prácticamente reduce al mínimo las zonas de amortiguamiento”, señaló.

“Es decir, no solamente no se reubicó y controló a las pedreras, sino que ahora empeora la situación al permitir futuros desarrollos habitacionales alrededor de estas empresas”, añadió.

En tanto, la bancada de Movimiento Ciudadano, por medio de su diputada, Brenda Sánchez, presentó un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a fin de que envié al Congreso de Nuevo León la información referente a este nuevo decreto, que elimina el actual vigente desde 1995.

“Ante la falta de justificación, motivación y transparencia por parte del Gobierno del Estado, es necesario se implementen acciones para dar seguimiento a estos actos… instruya a la Secretaría de Desarrollo Sustentable remitir un informe a esta Soberanía”.

“Y al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que, en el marco de sus atribuciones, investigue los proyectos aprobados, las acciones y permisos de los predios ubicados en la falda del sureste del Cerro de las Mitras y el Cerro del Topo y los presuntos actos de corrupción”, dijo Brenda Sánchez.

Finalmente, el coordinador de la bancada del Partido Verde, Raúl Lozano, cuestionó la decisión de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y dijo que va en contra de la exigencia de los ciudadanos que tienen años pidiendo la salida de las pedreras de los municipios de García y Santa Catarina.