NL

Disidente de la Concanaco denunciará ante FGR presunto desfalco por más de 300 millones de pesos

En entrevista con ABC Noticias, Juan Carlos Pérez Góngora asegura que está dispuesto a llegar hasta las últimas instancias para que los responsables sean castigados

Juan Carlos Pérez Góngora. Foto: Especial
Escrito en LOCAL el

MONTERREY.- El disidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Juan Carlos Pérez Góngora, aseguró que denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) un presunto desfalco de más de 300 millones de pesos por parte de dos ex presidentes del organismo.


Pérez Góngora se auto proclama presidente del organismo luego encabezar una asamblea no oficial. Sin embargo, en el acto oficial el nuevo líder de Concanaco resultó José Héctor Tejada Shaar.


Juan Carlos Pérez Góngora encabeza hoy un movimiento de disidencia y acusa que dos ex titulares de la confederación, Enrique Solana Sentíes y José Manuel López Campos, realizaron los desvíos por más de 300 millones de pesos de recursos provenientes del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).


Este organismo público dejó de operar desde el 2019, pero de acuerdo con Pérez Góngora los manejos se dieron entre el 2014 y el 2017.


El pasado 9 de septiembre Concanaco eligió oficialmente a José Héctor Tejada Shaar como su presidente. 


Sin embargo, Pérez Góngora había realizado dos días antes una asamblea disidente, en la que resultó presidente del organismo.


Ante ello, la propia Concanaco presentó una demanda en la Fiscalía General de la República contra él “y quienes resulten responsables por intentar engañar a la autoridad con una elección apócrifa”.


El disidente ha calificado la asamblea oficial como corrupta y afirma, en tanto, que la suya sí fue honesta.


Pérez Góngora ha citado un informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre el INADEM, que estuvo dedicado a impulsar empresas pequeñas y que aportó millonarios recursos a la Concanaco.


La ASF, dijo Pérez Góngora, determinó que el dinero debe reintegrarse al INADEM pues fue canalizado a través de empresas fantasmas. 


“En lugar de que estos dirigentes empresariales apoyaran a las MIPyMES para que pudieran salir adelante, resulta que se embolsaron ese dinero haciendo triangulaciones con más de 20 empresas y no sabes a dónde exactamente fue a parar el dinero", expresó Pérez Góngora.


Debido a la disputa se prevé la intervención de autoridades federales, en concreto la Secretaría de Economía.


Mientras tanto, oficialmente el presidente actual de Concanaco sigue siendo José Héctor Tejada Shaar.