VIOLENCIA

Tiene Nuevo León 738 homicidios durante los primeros 8 meses de 2021

El Estado alcanzó su peor registro para dicho periodo en los últimos 9 años, de acuerdo a cifras de la Fiscalía del Nuevo León.

Autoridades atribuyen aumento de violencia a disputa por puntos de narcomenudeo Foto: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Los homicidios dolosos se han disparado en el actual sexenio y el 2021 ya es el más violento de toda la administración actual, al contabilizar 738 muertes violentas de enero a agosto.

Cifras de la Fiscalía del Estado reflejan este año una cifra 155% mayor a los 289 asesinatos ocurridos en 2015, primer año del gobierno actual.

Incluso, la incidencia de este tipo de delitos en los primeros ocho meses de 2021 es la más alta de los últimos nueve años para ese periodo, sólo superada por el registro de 2011 y 2012, los años más violentos en la historia de la entidad.

Por si fuera poco, se registra un aumento de un 16 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado, en el que se reportaron 637 homicidios.

Este incremento en la violencia ya había sido detectado por el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, quien anticipó en una entrevista publicada el 5 de agosto en ABC Noticias, que se avecinaban “tiempos difíciles” en NL.

Y como muestra de la situación que se vive en el estado, ayer fue localizada una cabeza en una escuela de Monterrey.

Además, en Santa Catarina se reportó el hallazgo de restos humanos. Así, con ese panorama violento, el gobernador electo Samuel García, asumirá en unas semanas la gubernatura.

Repunta violencia

Si se toman en cuentas los homicidios cometidos sólo en el periodo de enero a agosto de cada año desde el 2015, cuando inició el gobierno independiente, el 2021 es el más violento.

Antes, la cifra máxima de muertes violentas fue en el 2019, año en el que una serie de ataques a bares, table dance y centros nocturnos incrementó el número de homicidios, los cuales llegaron hasta 680.

Cuando El Bronco asumió como gobernador, recibió el estado con una tendencia a la baja en las muertes violentas.

Los homicidios en todo el 2013 cerraron en 781; el 2014 cerró con 489 y para el 2015 la cifra disminuyó a 441. Pero la tendencia a la baja cambió en 2017.

A partir de ese año la cifra de muertes violentas se mantiene al alza y este año se perfila para ser el más violento del sexenio independiente.

Con el sello del crimen organizado

Según estimaciones que ha realizado el propio secretario de Seguridad, Aldo Fasci, más del 70 por ciento de los homicidios dolosos se atribuyen a temas relacionados con el narcomenudeo.

Ya sea por ajuste de cuentas o por disputas entre grupos rivales, la actividad del crimen organizado se ha incrementado en los últimos años.

A los cárteles “tradicionales” que han operado en el estado se han sumado células independientes que agravan la violencia.

La guerra de cárteles en la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas es otro frente que mantiene en alerta a las autoridades locales.

No entraremos en guerra: Fasci

Ayer, Fasci aseguró que, pese al repunte en la violencia, no habrá una guerra entre autoridades y el crimen organizado.

“El tema es difícil, es el tema de luchas de narco vendedores por una esquina. Vamos a utilizar inteligencia, mucha coordinación, cooperación, trabajo en equipo de la mano con el Ejército y Guardia Nacional”, sostuvo.