NL

Elecciones extraordinarias de Zuazua se realizarán el 7 de noviembre

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró nulas las pasadas elecciones por irregularidades en el proceso.

Elecciones.Casilla. Foto: Archivo Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

MONTERREY.- La Comisión Estatal Electoral (CEE) acordó que las elecciones extraordinarias en el municipio de Zuazua se realicen el domingo 7 de noviembre del presente año.

Lo anterior, luego que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon la nulidad de las elecciones del 6 de junio por irregularidades en el proceso.

En estas nuevas elecciones no participará Pedro Ángel Martínez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido Verde, Nueva Alianza y el PT.

La decisión de impedir la participación de Martínez obedece a que las autoridades electorales comprobaron que el alcalde reelecto incurrió en el delito de clientelismo electoral.

Los partidos políticos tienen 4 días después de ser notificados para confirmar si participarán en las elecciones extraordinarias con el mismo candidato o con otro.

En el caso de la coalición Juntos Haremos Historia, deberán designar a otro abanderado para participar en el proceso electoral. 

Para las nuevas elecciones se tendrá la misma lista nominal, informó la CEE en sesión extraordinaria. 

La nulidad de las elecciones se estableció desde agosto por un juicio de inconformidad promovido por Redes Sociales Progresistas (RSP) y su candidato a la Alcaldía Mario Alberto Escoto, el Tribunal Estatal Electoral.

Mientras se define el nuevo alcalde, el Congreso Local deberá nombrar un Concejo Municipal para que encabece el municipio hasta que se nombre al nuevo edil.

Temas