LOCA

Amplían Área Natural Protegida en la Sierra Picachos

El Gobierno Estatal indicó que la extensión de la zona protegida es de 175 mil 305 hectáreas y comprende ocho municipios

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Área Natural Protegida en la Sierra Picachos fue ampliada a más del doble de su tamaño anterior y la autorización ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Antes del decreto, la zona cubría una extensión de 75 mil 872.55 hectáreas y ahora la superficie mide 175 mil 305 hectáreas, informó el Gobierno Estatal. 

La zona protegida abarca ocho municipios, que son: Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Higueras, Marín, Zuazua, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria.

Con esta ampliación se rechazaría el permiso para operar a empresas como Matrimar, que buscaba instalarse en esa zona, pese a la oposición de ejidatarios y comuneros.

La decisión fue celebrada por asociaciones como Reforastación Extrema, una de las principales opositoras a la instalación de empresas en la Sierra Picachos. 

"Fue una lucha de muchos años impulsada por Sierra Picachos A.N.P. para garantizar la conservación de un lugar privilegiado en México y en el planeta, para sacarlo de la amenaza de la industria de la minería a cielo abierto.

 

"Un gran logro de la sociedad civil. Se demuestra que con trabajo, insistencia y entendimiento, se pueden lograr muchas cosas, entre ellas, la conservación de nuestro patrimonio natural", publicó la asociación.

Además de la prohibición de que se instalen empresas como pedreras o mineras, también se impiden desarrollos inmobiliarios a gran escala.

Con la ampliación, el Área Natural Protegida es la más extensa de Nuevo León.