LOCAL

Rendirá Bronco último informe entre polémica

Líderes de bancadas no tendrán intervención previa al mensaje del gobernador; Morena acusa violación a Ley del Congreso.

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León. Foto: Especial.Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  El gobernador Jaime Rodríguez presenta hoy ante el Congreso Local su sexto y último Informe de Gobierno, en la última semana de su administración autonombrada independiente.

Desde antes de comparecer ante los diputados, El Bronco ya estaba envuelto en la polémica debido a que los coordinadores de las bancadas acordaron que sólo habrá un tiempo para que la legisladora priista, Ivonne Álvarez, ofrezca un mensaje.

El acuerdo impide a otros diputados tomar la palabra para expresar criticas o cuestionamientos al gobernador, como ha ocurrido en los últimos cinco informes de Rodríguez Calderón.

Lo anterior no fue bien recibido por el grupo parlamentario de Morena, al asegurar que el acuerdo de los legisladores era una especie de “Ley Mordaza”.

A través de un comunicado, la delegada del partido, Lorelei Hernández, exhortó a los coordinadores de las bancadas a respetar la ley y no silenciar a los diputados.

“Dicha ratificación es vergonzosa y como partido nos deslindamos de esas prácticas ilegales, ya que no decir nada es aceptar, expresamente, que se viole el marco legal.

“Morena solicita respetuosamente a las fracciones legislativas del Congreso, como son PRI, PAN, MC, Verde y Nueva Alianza, que se sumen a exigir se les otorgue voz acorde a la Ley y no sentar un precedente negativo e ilegal al permitir se les aplique una Ley Mordaza”, señala el texto, secundado por la legisladora Anylú Bendición, quien resaltó que la decisión viola la Ley Orgánica del Congreso.

El último informe del Bronco estaba programado para iniciar a las 11:00 de la mañana en el recinto legislativo.

A diferencia del año pasado, en el que no hubo acceso a la prensa por motivos de la pandemia, para este evento sí se permitirá el acceso a los representantes de los medios de comunicación.

La intención del gobernador era llegar al sexto informe un día después de inaugurar la Plaza de la Gastronomía, pero de última hora se informó que el evento programado para ayer sería pospuesto.

Así, el Bronco vivirá su última semana como mandatario independiente y se alista para entregar su administración a Samuel García, quien tendrá su toma de protesta el próximo 3 de octubre en el Teatro de la Ciudad.