Diputadas y colectivos piden paridad total en reforma electoral

En un escrito entregado en la Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado se pide utilizar un lenguaje no sexista e incluyente

Entregan a Congreso observaciones en defensa de la paridad electoral.Créditos: Oneida Tovar
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Diputadas de Movimiento Ciudadano, ex legisladoras y representantes de colectivos, presentaron un escrito con observaciones detalladas sobre la reforma electoral que fue aprobada en la primera vuelta de diciembre.

Tras rechazar esta reforma al considerar que no cumple con los lineamientos marcados por la CEE en materia de paridad, fue entregado un documento en la Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado.

"Nosotros estamos en total desacuerdo con la postura en la primera vuelta porque no cumple los mínimos lineamientos que marcó la Comisión Estatal Electoral (CEE)cuando tuvo que suplir la falta de aprobación del congreso...para efectos de la elección de 2021" , indicó Rebeca Clouthier.

Entre las observaciones dentro del documento, dirigido al Diputado Héctor García, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, se pide utilizar un lenguaje no sexista e incluyente.

“Se hace la observación que el texto redactado para su análisis tiene importantes errores en ese sentido con el persistente uso del genérico masculino que invisibiliza a las mujeres permanentemente”, dice el escrito entregado.

Otros de los puntos tienen que ver con la necesidad de avanzar en los derechos de las personas, destacando que la Suprema Corte de Justicia se pronunció en el sentido de que es derecho de las personas registrar indistintamente los apellidos en el orden de aparición, disposición que, dicen, no fue respetada.

La Diputada Sandra Pámanes recordó la necesidad de que las mesas de trabajo que se harán antes de la segunda vuelta sean efectivas y no simulaciones.

“Lo que deseamos y exigimos es... Que ese planteamiento de establecer mesas de trabajo se cumpla a cabalidad y que verdaderamente no caigamos en una simulación; si no que todos estos planteamientos que se están considerando y se están poniendo sobre la mesa sean incluidos para la segunda vuelta”, solicitó la Vicecoordinadora de la Bancada Naranja.

Por su parte, Iraís Reyes, declaró que harán lo que sea necesario para defender los derechos de las mujeres, e incluso advirtió de un posible plantón al exterior del Congreso Local.

“Si tenemos que hacer aquí un plantón de varios días; yo aquí con todo gusto, seguramente algunas me acompañarán, me duermo aquí con un montón de mujeres para protestar en contra de la reforma”, dijo.