Buscan que electrónicas se hagan cargo de la basura tecnológica

Movimiento Ciudadano propuso una iniciativa para que tiendas de este tipo dispongan de un contenedor que resguarde los aparatos inservibles.

Presentan iniciativa para erradicar basura tecnológica.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - A voz de la diputada Brenda Sánchez de Movimiento Ciudadano, se presentó una iniciativa para que las empresas que venden aparatos electrónicos, se encarguen de recibirlos cuando ya sean obsoletos.

El consumo de aparatos electrónicos es tan alto entre la población que cuando ya no sirven se convierten en desechos y una fuente de contaminación.

“Es una modificación a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, en donde estamos reconociendo un problema que existe nuestra entidad derivado de las compras y de la conducta que hay de consumir productos y no tener donde disponer los correctamente”, señaló la legisladora.

Asimismo, comentó que los productos electrónicos cuentan con una vida a corto plazo, por lo que al menos las personas físicas o morales responsables de esta producción deberían tener al menos un contenedor para depositar estos residuos.

“Los productos electrónicos tienen una vida útil de corto plazo, no hay disposición final por parte de los ciudadanos ni de las empresas por lo que la iniciativa transfiere la responsabilidad a las personas físicas o morales responsables de la producción importación, distribución o comercialización de dispositivos electrónicos o eléctricos a contar en sus instalaciones con al menos un contenedor para el depósito de este tipo de residuos”, agregó Sánchez.  

"Montaña" de computadoras inservibles. 

Esta iniciativa de reforma busca la adición del artículo 172 bis 13 de la Ley ambiental del estado de Nuevo León.

“Todos estamos acumulando basura electrónica en nuestras casas, ésta es una reforma que impulsa que la comunidad sea más sustentable, más sostenible”, destacó.

“Éstos productos están compuestos por elementos electrónicos que al combinarse con el agua o con algunos otros químicos pueden provocar lixiviados en el suelo generando contaminación ambiental y ese es el daño que no hemos previsto”, externó la diputada.

La legisladora recordó que más de la mitad de la población mundial cuenta con aparatos electrónicos para su consumo, lo que dimensiona el tamaño de la generación y acumulación de basura electrónica.

Además, comentó que al menos ocho de cada 10 personas en el mundo cuentan con un celular.

“Casi la mitad de la población del mundo usa Internet y tienen casa al menos una computadora con conexión” finalizó la emecista.